Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Cancelación de ZEE frenaría el desarrollo económico de los estados involucrados

Las ocho entidades con Zonas Económicas Especiales registran una tasa de informalidad laboral arriba de 60% de su población ocupada.

El anuncio federal de la cancelación de las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE), que representa a largo plazo dejar de recibir más de 42,000 millones de dólares de inversiones, frenará el desarrollo económico y financiero de los ocho estados que las albergan.

La terminación de este proyecto, el principal a nivel regional de la administración de Enrique Peña Nieto y que nació en el 2016, se da en un momento de zozobra para dichas entidades.

El objetivo de las ZEE es cerrar la brecha económica y social que existe entre el sur-sureste y el resto del país, cuya inhabilitación retrasará más que los estados involucrados salgan del rezago en el que se encuentran.

Las siete Zonas Económicas Especiales son Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán y Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), Salina Cruz (Oaxaca), Puerto Chiapas (Chiapas), Progreso (Yucatán), Seybaplaya (Campeche) y Dos Bocas (Tabasco).

Las principales variables macroeconómicas indican que estos territorios, que contribuyen con una quinta parte del Producto Interno Bruto nacional, están en un momento económico y financiero complicado, por lo que salir de este escenario dependerá en gran medida de los efectos que produzcan los nuevos proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para detonar el sur-sureste (Corredor Transístmico de Tehuantepec, Tren Maya, zona libre en Chetumal y modernización y construcción de refinerías).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los ocho estados con ZEE promedian una disminución anual de 0.6% en su actividad económica en los últimos tres años; de este grupo, los mejores colocados son Yucatán (variación de 3.7%; décima posición a nivel nacional) y Michoacán (3.2%; lugar 14).

La economía de Guerrero creció 1.5% y la de Veracruz, 0.04%; Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche registraron caídas.

Veracruz fue la entidad que más captó Inversión Extranjera Directa en el periodo 2016-2018, de las entidades con ZEE, por 2,763.5 millones de dólares, quedando en el escalón 13 en el país. Le siguieron Tabasco (1,041.1 millones; posición 19) y Oaxaca (1,040.3 millones; 20); Chiapas y Yucatán no superaron el umbral de 500 millones de dólares, según la Secretaría de Economía.

En materia laboral, con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre el 2016 y marzo del 2019, Guerrero, Campeche y Tabasco presentaron pérdidas en el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social; Michoacán, el mejor colocado en generación de empleo, se situó en el lugar 15 en todo el territorio nacional con 74,999 trabajos nuevos. La cancelación del proyecto significa a largo plaza dejar de crear 367,909 puestos de trabajo.

Continuando en este contexto, las ocho entidades con ZEE exhibieron, al cierre del año pasado, una tasa arriba de 60% de su población ocupada en informalidad laboral. Oaxaca (81.24%), Guerrero (78.72%) y Chiapas (77.80%) ostentan el indicador más elevado en México.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social detalla que Tabasco, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los territorios a nivel nacional con mayor pobreza, en relación con el total de su población —fue uno de los requisitos para albergar una ZEE—. Sólo Yucatán y Campeche, de los estados analizados, muestran una tasa inferior a 45%, aunque más de 40 por ciento.

En cuestión financiera, Veracruz (44,354.5 millones de pesos), Michoacán (20,472.6 millones) y Chiapas (20,386.0 millones) se encuentran en el top 10 de deuda estatal (mayores saldos al cierre del 2018); si bien Campeche es la quinta economía con menor endeudamiento, fue la entidad que mostró el aumento anual más elevado (106.7%), reporta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, los ocho estados con ZEE tienen un indicador de dependencia presupuestaria superior a 89%; Guerrero es el que más depende de la Federación, ya que del total de sus ingresos, 97.0% es recurso federal. En este sentido, la cancelación de las ZEE inhibirá los ingresos propios.

HR Ratings dará seguimiento al decreto de eliminación de las siete ZEE y a la implementación del programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con sus respectivos efectos financieros, principalmente, en lo referente a la inversión inconclusa, a los beneficios fiscales, a la generación de empleos, así como a las necesidades de financiamiento.

“Habrá estados y municipios que con la eliminación de la ZEE, decidirán continuar con algunos proyectos estratégicos, por lo que la manera de financiar este tipo de proyectos podría representar presiones para las entidades que no cuenten con una buena flexibilidad financiera”, explicó la agencia.

Objetivo

La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio del 2016, manifiesta que la tarea de la ZEE es: “Impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos”.

El potencial de inversiones a largo plazo de las ZEE llega a 42,287 millones de dólares y la creación de 367,909 puestos de trabajo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas