Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Canirac Cancún rechaza la nueva Ley General para el Control de Tabaco

Los restauranteros se oponen a las modificaciones a la ley que eliminan las áreas de fumadores al interior de los centros de consumo, donde ya habían hecho inversiones.

Foto: AFP

Cancún, QR. La delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) de Cancún se unió a su homóloga nacional en el rechazo a la Ley General para el Control de Tabaco, por modificar las condiciones previas a la reciente reforma e imponer nuevas medidas “difíciles de cumplir para el gremio”, dijo el dirigente en Cancún, Julio Villarreal. 

Expuso que la nueva ley elimina las áreas de fumadores al interior de los centros de consumo, donde el gremio ya había hecho, por años, importantes inversiones.

“La nueva ley elimina estos espacios, quienes deseen fumar lo tienen que hacer al aire libre y por lo menos 10 metros alejados de toda concurrencia, es decir, alejado de toda entrada, de todo pasillo o de todo lugar por donde haya personas”, expuso el dirigente restaurantero.

Villarreal dijo que las nuevas disposiciones contenidas en la recién reformada ley “dejan en estado de indefensión a los fumadores por negarles el derecho a su personalidad, además de que todas las inversiones hechas para los espacios de fumadores dentro de los establecimientos quedarán ociosas”.

Otros de los cambios que contiene la ley es prohibir que las cajetillas de cigarros se exhiban al público, así como prohibir las acciones de responsabilidad social de las empresas tabacaleras.

“Canirac reconoce y coincide el espíritu de la Ley General para el Control del Tabaco de proteger la salud de los mexicanos. Es por ello que participamos activamente en su discusión, logrando que hubiera una convivencia en espacios libres de humo y aquéllos para personas que quisieran ejercer su libertad y fumar”, se lee en el comunicado de la Canirac a nivel nacional, el cual fue ratificado por la cámara en Cancún.

“Desde que la Secretaria de Salud presentó el anteproyecto del Reglamento, la Canirac, la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y los Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares), junto con otras representaciones empresariales, nos pronunciamos en contra, pues si bien queremos proteger la salud de los mexicanos, comensales y colaboradores, la propuesta de modificación al reglamento impacta a la industria, ya que hay algunos temas que son inoperantes, que no podrían cumplirse y/o están en contra del derecho al desarrollo de la libre personalidad del consumidor”, se añade en el pronunciamiento.

El dirigente local de la Canirac adelantó que “como Cámara vamos a iniciar un proceso legal contra la entrada en vigor del reglamento. Nos estamos asesorando con los mejores especialistas para evitar que se afecten los intereses de la industria”.

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas