Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Canirac Puebla destaca que sólo 40% de sus afiliados cuentan con espacios abiertos para recibir clientes

Olga Méndez Juárez, presidenta del organismo en la entidad, presentó una propuesta para la instalación de terrazas móviles al ayuntamiento, a fin de que negocios del Centro Histórico de Puebla puedan aspirar a más ingresos, pero no han tenido respuesta.

CIUDAD DE MÉXICO, 23JULIO2020.- Con la mayoría de mesas desocupadas y la poca afluencia de comensales, los restaurantes de la Ciudad de México continúan a cuestas la reapertura de los locales tras más de tres meses de cierre debido a la pandemia de Covid-19. Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que este cierre ocasionó el cierre de más de 90,000 de ellos y el desempleo de hasta 300,000 mil personas. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COMGalo Cañas @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Puebla, Pue. Con la reactivación económica implementada en Puebla desde el 7 de agosto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) admitió que solo 40% de 750 negocios afiliados tienen terrazas y espacios al aire libre para recibir clientes, como autorizó el gobierno estatal, mientras que el resto continúa con servicio para llevar y entrega a domicilio.

Olga Méndez Juárez, presidenta del organismo en la entidad, dijo que en el caso de los que reabrieron de manera gradual, las ventas han sido del 40% respecto a lo que registraban antes del paro de actividades que se dio a finales de marzo y se mantuvo hasta principios de agosto por la pandemia de Covid-19.

No obstante, sostuvo que hay el compromiso de que socios respeten las medidas sanitarias para proteger a los comensales y empleados; además contribuir a que el semáforo de Covid-19, se mantenga en naranja, condición en la que se mantiene el estado desde hace dos semanas.

Reconoció la actitud asumida por las autoridades de permitir que reabran negocios, aunque sea al 30% de la capacidad en servicio, lo cual es bueno después de estar cerrados casi cinco meses, tiempo en que 55 establecimientos determinaron cerrar de forma definitiva al no soportar la crisis económica en que cayeron.

Comentó que los primeros en abrir fueron los que están en el Centro Histórico porque tienen los espacios determinados por la autoridad para recibir clientes, mientras que en el caso de los negocios sin esas condiciones continuarán con el servicio a domicilio.

Méndez Juárez reconoció que pese a la reapertura todavía hay negocios que operan al 10% porque no tienen los espacios para atender en mesas.

Terrazas móviles

Dijo que la Canirac presentó una propuesta para la instalación de terrazas móviles al ayuntamiento, a fin de que negocios del Centro Histórico de Puebla puedan aspirar a más ingresos, pero no han tenido respuesta.

Comentó que esos espacios estarían funcionando en el día debajo de la banqueta usando un lugar de estacionamiento y luego en la noche de quitan.

“Los restauranteros sin espacios al aire libre necesiten apoyo del municipio para que haya ventas y puedan evitar más despidos o poder seguir operando con el mínimo de personal mientras está la pandemia”, ahondó.

Confió que la autoridad municipal dé permisos la próxima semana, también tras abrir el paso a la circulación vehicular al centro histórico que estuvo cerrado desde mediados de abril hasta el 15 de agosto.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas