Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Cenata estará listo en mayo del 2016: Cidesi

Con una inversión de 220 millones de pesos, en julio pasado se inició la construcción del centro, el cual se ubicará en el polígono del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Cenata), uno de los principales proyectos del sector en materia de investigación y desarrollo en el país, iniciará su operación en mayo del 2016, informó Felipe Rubio Castillo, director adjunto para el Sector Aeronáutico del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).

Con una inversión de 220 millones de pesos, en julio pasado se inició la construcción del centro, el cual se ubicará en el polígono del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, indicó.

Del total de recursos, aproximadamente 100 millones de pesos fueron otorgados por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el resto por la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor, comentó.

También participaron autoridades del gobierno del estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

De acuerdo con el directivo del Cidesi, el proyecto comenzará a trabajar con 35 investigadores, aunque el objetivo es cubrir alrededor de 250 plazas en las primeras etapas de operación.

Para la preparación académica de estos especialistas, dijo, el Conacyt ha apoyado en algunos casos con becas para que ingenieros de distintas divisiones lleven a cabo estudios de posgrado en el extranjero.

Rubio Castillo mencionó que en el complejo se trabajará en procedimientos y sistemas para la industria aeronáutica y aeroespacial.

La decisión es que sea en los términos del compromiso presidencial de (establecer) un nuevo centro nacional dedicado al sector aeronáutico. Esto suena trivial, pero hace 15 años que no se hace un centro Conacyt y éste tiene una vocación directa hacia el sector aeronáutico. La parte importante ahora es terminar la construcción y conformar el equipo de investigadores, e iremos adquiriendo el equipo faltante , añadió.

Felipe Rubio comentó que como parte del Cidesi, el centro de tecnologías aeronáuticas trabaja en proyectos de vinculación con la industria.

Además, se han obtenido recursos del Conacyt para acciones de colaboración con España, Reino Unido y Estados Unidos, de tal forma que se ha comenzado a realizar una actividad importante por parte del Cenata aun sin estar físicamente constituido.

Es muy importante indicar que el centro está claramente orientado a integrar las capacidades establecidas en centros de investigación del país que tienen una vocación más amplia, en universidades y en la misma industria, para ofertar una capacidad consolidada , enfatizó.

La vocación de éste, afirmó, es servir a la industria, ser un tractor de inversiones y apoyar la competitividad de las empresas, y fortalecer la posición de México como un jugador internacional relevante del sector aeronáutico.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas