Lectura 3:00 min
Centros comerciales de Puebla, con planes de retomar inversiones en el 2023
Los empresarios prevén desarrollar proyectos de remodelaciones y ampliaciones de los complejos, con el objetivo de volverlos más atractivos para los clientes foráneos
Puebla, Pue. Aunque está en curso la reactivación económica, será hasta el 2023 cuando se puedan retomar planes de inversiones enfocados a remodelaciones o ampliaciones de centros comerciales, con el objetivo de volverlos más atractivos para el turismo foráneo, expuso el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés De La Luz Espinoza.
Confió en que el próximo año habrá un mejor panorama respecto a la pandemia de Covid-19, aunque no descarta el riesgo de que se dé una nueva ola de contagios a principios de enero.
Sin embargo, las administraciones de los complejos consideran viable volver a retomar los planes, debido al crecimiento de turismo en estos espacios.
El representante del sector refirió que el promedio de inversiones en general hasta el 2019 no superaban los 300 millones de pesos por los centros comerciales afiliados, que en total comprenden 5,500 locales.
Mencionó que en el 2020 estaban consideradas las obras de algunos complejos, pero todo plan se frenó con la pandemia y las medidas sanitarias.
“En el sector saben que deben tener una renovación constante para no perder atractivo entre los visitantes, sobre todo con el mercado foráneo, que representa 60% de las visitas, que al mes se venían teniendo, antes de la pandemia, casi 6 millones”, ahondó.
Presencia
De La Luz Espinoza dijo que Puebla tiene una posición en cuanto a centros comerciales a nivel nacional, por lo cual se debe invertir, tal como hacen en otros lados, ya que no sólo dan presencia a una ciudad, sino también contribuyen con la derrama económica, sobre todo en El Buen Fin, ya que generan 60% del total de ventas.
Refirió que un año antes de la pandemia se concretaron tres centros comerciales, pero en el 2022 no hubo anuncios de nuevos proyectos, situación que hubiera ayudado a fortalecer la actividad del sector, al insistir que son espacios turísticos, porque entran dentro de itinerario de los visitantes que vienen del centro y sur del país.
No obstante, dijo que la Acecop también está en una campaña constante de promocionar la oferta de los complejos fuera de la Angelópolis, ya que eso permite generar empleos en todas las áreas.
Recordó que se han recuperado los 3,500 empleos perdidos a raíz de la contingencia sanitaria, pero con la intención de que se generen más, de tipo temporal, para el arranque de El Buen Fin, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, y que se mantengan durante la temporada decembrina.