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Centros comerciales en Puebla ven condiciones adversas para recuperar empleos perdidos en pandemia

Los empresarios expusieron que no tienen las condiciones económicas para generar puestos laborales, ya que continúan teniendo 500 locales desocupados desde hace dos años.

Foto: Cuartoscuro.Foto: Cuartoscuro.

Puebla, Pue. A la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) le preocupa que aún no se tengan las condiciones económicas para poder recuperar 1,000 empleos perdidos, ya que continúan sin ser rentados 500 locales, los cuales están desocupados desde hace dos años.

El director del organismo, Andrés De La Luz Espinoza, dijo que aún en los 77 complejos socios hay negocios que siguen operando en números rojos a pesar de que se levantó la restricción de limitar el aforo de clientes, para que se agilice la reactivación económica en el presente año.

Comentó que se han recuperado empleos en las áreas de limpieza, mantenimiento y guardias de seguridad, pero no en las correspondientes a ventas, por lo mismo de que todavía están bajas.

De La Luz Espinoza puntualizó que el retorno del turismo ayudará a paliar la situación económica, considerando que las visitas foráneas representan 30% de los 2 millones de visitantes que se tienen al mes.

Expuso que en los centros comerciales están conscientes de la situación actual, pero esperan que se ocupen pronto los locales, porque tienen buena ubicación.

Estimó que por cada negocio reabierto se podrían generar dos empleos, con lo cual se alcanzará la meta, pero está sujeto al interés de los comercios por retornar a esos espacios, cuyas rentas oscilan entre 10,000 y 15,000 pesos al mes.

“La decisión de rentar un local también está sujeta a que la afluencia de visitantes sea alta o frecuente, lo cual implique mayores ventas, porque es la única forma de sostener un negocio en esta pandemia”, ahondó.

Reapertura

No obstante, consideró positivo haber podido recuperar 2,500 empleos durante el 2021, sobre todo en octubre de ese año cuando se dio la reapertura de todas las actividades económicas.

Destacó que las certificaciones de espacios limpios otorgados por el gobierno estatal están contribuyendo a generar confianza de los visitantes foráneos, quienes, además de visitar la Angelópolis, aprovechan para comprar en alguna plaza comercial por la variedad de productos que en sus lugares de origen no encuentran.

Puntualizó que las medidas sanitarias no se han relajado sino al contrario se refuerzan más por la movilidad de personas que hay, sobre todo en fin de semana.

estados@eleconomista.mx

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