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Centros comerciales poblanos prevén generar 60% de la derrama económica por El Buen Fin

Los empresarios poblanos expusieron que durante los días de promociones crearán 10% más puestos de trabajo temporales, los cuales serán requeridos para toda la temporada navideña.

Foto: Cuartoscuro

Puebla, Pue. De los 8,500 millones de pesos que prevén captar en el estado durante El Buen Fin en la edición 11, 60% de dicha derrama económica se generará por los centros comerciales, además estos contratarán 10% más de personal.

El director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés De La Luz Espinoza, que representa a 74 complejos ubicados en esta ciudad y su zona conurbada, destacó que están listos para recibir a los compradores no sólo locales, sino nacionales. 

Indicó que de los 6 millones de visitas que tienen al mes, 30% serán sólo del 10 al 16 de noviembre por la campaña de promociones y descuentos.

Expuso que 70% de los visitantes provienen de estados vecinos como Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Veracruz y hasta de Querétaro, debido a que se tienen grandes centros comerciales, los cuales representan una segunda opción para después conocer un atractivo turístico.

Puebla se apuntala con sus centros comerciales como destino turístico al nivel de lo que generan los corredores gastronómicos, las iglesias y edificios arquitectónicos de estilo barroco, aseveró.

Detalló que un visitante pasa entre dos y cuatro horas en algún centro comercial, donde 70% compra ropa y calzado, mientras que el resto adquieren aparatos electrónicos.

Antes de la pandemia de Covid-19, los complejos venían realizando inversiones para remodelarlos y ampliarlos con más locales y cajones de estacionamiento, esto desde el 2014 hasta el 2019, por lo que en el próximo Buen Fin se espera un incremento de 50% en afluencia de compradores, estimó.

Empleos

De La Luz Espinoza comentó que con la campaña de promociones, también se prevén abrir 10% más de empleos, pero temporales, los cuales serán requeridos para toda la temporada navideña y hasta después del 7 de enero, aunque no es una decisión definitiva.

Indicó que durante la edición del 2019 se contrató 30% más empleados para todas las áreas, respecto a los 20,000 empleos directos que generan los 74 centros comerciales afiliados a la Acecop.

Los complejos están representando en la actualidad una parte importante de la economía local, ya que como sector aportan 30% al Producto Interno Bruto estatal, sin que aún se les dé su debido reconocimiento, resaltó.

Consideró que si los turistas optan por visitarlos, las autoridades estatales deberían tener en cuenta eso para promover más a Puebla, lo cual ayudaría a darle celeridad a la recuperación económica.

estados@eleconomista.mx

kg

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