Lectura 2:00 min
Certificarán a trabajadores migrantes para EU y Puerto Rico
A través de la capacitación y la certificación de competencias laborales, la Asociación nacional de Consejos Agroalimentarios de México (CAM) colabora en la solución al problema migratorio tanto en la frontera norte como en el sur del país.
Guadalajara, Jal. A través de la capacitación y la certificación de competencias laborales, la Asociación nacional de Consejos Agroalimentarios de México (CAM) colabora en la solución al problema migratorio tanto en la frontera norte como en el sur del país.
Luego de instalar una sede del CAM en La Florida, Estados Unidos, la semana pasada, el Consejo detectó “áreas de oportunidad enormes” para vincular a los trabajadores agrícolas tanto de México como de Centroamérica, incluso con Puerto Rico, dijo a El Economista el presidente nacional del CAM, Jacobo Cabrera Palos.
“Resulta que ni en Estados Unidos ni en Puerto Rico hay mano de obra, no sólo de trabajadores agrícolas, les falta mano de obra profesional, técnica y para la producción”, comentó.
Indicó que los Consejos Agroalimentarios de México, a través de su organismo CAM Academy, han firmado convenios con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Colegio de Bachilleres (Cobach) y el Colegio de la Frontera Sur, entre otras instituciones educativas, para el desarrollo de competencias laborales.
“Hoy resulta que hay una petición de mano de obra especializada para recuperar los campos de Puerto Rico”, dijo Jacobo Cabrera.
El dirigente nacional de la asociación de los CAM refirió que el objetivo tanto en México como en Estados Unidos es evitar el intermediarismo en el tema de trabajadores.
“Estamos colaborando con estados y municipios para que puedan, en principio, verificar ese trabajo digno que se está impulsando tanto en Estados Unidos como en México a través de la Secretaría del Trabajo federal, para poder dignificar el trabajo, el tema de la brecha salarial y eliminar el trabajo infantil en el campo”, subrayó.
Compartió que, con la instalación de ese organismo en La Florida, permitirá desarrollar el mercado de la Costa Este de Estados Unidos para los productores exportadores de México, toda vez que la mayor parte de la exportación agroalimentaria va a California, mientras a la Costa Este no entran productos nacionales.