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Cerveza artesanal se abre paso con restauranteros

Un total de 23 marcas se comercializarán en 5,000 establecimientos de comida y entretenimiento.

Puebla, Pue. Empresarios de 23 marcas de cerveza artesanal local recibirán el apoyo de 5,000 restaurantes y bares para comercializar su producto, debido al bloqueo que aún existe por parte de las marcas comerciales.

El presidente de la Asociación de Cerveceros de Puebla (Acerpue), Alberto Soto Fuentes, comenta que empezarán a incursionar a principios de abril con negocios de la ciudad y después buscarán entrar a los de la zona metropolitana.

Menciona que la intención es concretar un nicho de mercado, sin competir con las marcas convencionales, ya que estas últimas producen en volumen, mientras que ellos elaboran bebidas gourmet.

Recuerda que el acercamiento se dio a principios de noviembre entre los dos sectores, donde se desprendió que no habrá condicionamientos para ofertar la cerveza artesanal, ya que antes los restauranteros nos pedían mesas, sombrillas y sillas a cambio de vender nuestro producto, pero que no tenemos ese tipo de mobiliario .

Comenta que a más de 11 años de incursionar como productores de esa bebida, empezarán a tener presencia, la cual estaba limitada a solo tres de cada 10 negocios, donde se les permitía ingresar sus diferentes marcas.

Por su parte, el gerente de ventas de la marca local Bayernbräu, Alberto Rivas y Rivas, menciona que el compromiso con los restauranteros es darle un precio especial, de modo que los incentive para tener el producto a la vista junta con las demás marcas comerciales.

Considera que la preocupación de las marcas comerciales es que les quiten mercado, cuando nuestra capacidad de producción es hasta 10 veces menor que las grandes firmas, pues nosotros buscamos un cliente más selecto . Además, menciona, mientras ellos venden una cerveza entre 30 o 45 pesos, con varios sabores, la bebida convencional se oferta en 12 pesos.

Clientes extranjeros

En este tenor, el director de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Apresac), Felipe Mendoza, menciona que aceptar vender las marcas poblanas obedece a que hay clientes que buscan este tipo de productos, sobre todo europeos, quienes acompañan sus alimentos con alguna cerveza artesanal.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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