Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Chetumal busca abrirse paso en turismo cultural

Complementar la oferta de sol y playa que se ofrece en Cancún es el objetivo.

Chetumal busca abrirse paso como destino turístico al sur de Quintana Roo, con atractivos culturales de selva y arqueología Maya, lo que complementa la oferta de sol y playa que ofrecen Cancún y la Riviera Maya, al norte del estado.

Con esta oferta turística, Othón P. Blanco, que tiene por cabecera a Chetumal, pretende también recobrar su dinamismo económico con la sustitución de los productos de importación que le daban solidez, la que se vino abajo con la creación de la zona libre de Belice, en la frontera, además de que se convirtió en una ciudad burocrática, según dijo su presidente municipal, Eduardo Elías Espinosa.

Como parte de la estrategia de posicionamiento, el gobierno del ayuntamiento, en coordinación con la administración estatal, celebró los 116 años del municipio, con el Gran Sorteó Mayor de la Lotería Nacional del 27 de mayo, con 2,600 vigésimos, los cuales ostentan la leyenda: Chetumal, en donde empieza México .

COMPLEMENTO, NO COMPETENCIA

La estrategia turística de ofertarse como un destino cultural intenta atraer y conquistar al turismo de sol y playa que visita el norte del estado, con la intención de que al menos pernocte de una a tres noches y regrese al destino de playa, con lo que se suma a la tendencia mundial turística, que busca destinos de internación para contactarse con las tradiciones y costumbres de los pueblos, en especial el ruso, chino y brasileño.

El turismo extranjero llega de Cancún y Playa del Carmen a Chetumal, conocen las zonas arqueológicas y la ciudad, pero se regresan el mismo día, por lo que si los touroperadores consideran nuestra oferta turística, sin duda habrá una mayor derrama económica al municipio , precisó Elías Espinosa, quien aseveró que lo mismo ocurre con el turismo de Belice, de donde, en promedio, llegan 2,400 personas todos los días, pero es un turismo de consumo.

Chetumal centra su oferta turística en su herencia cultural Maya. Utiliza sus selvas en rutas de aventura, ecológicas y arqueológicas. Posee seis ciudades mayas a su alrededor, entre ellas Kohunlich, que destaca por el Templo de Mascarones; Dzibanché, con sus tres templos, y Kinichná, con su monumental acrópolis de tres niveles, ciudades cercanas entre sí.

EL SECTOR EN CIFRAS

La infraestructura turística de Chetumal es de 1,500 habitaciones distribuidas en 35 hoteles. Cuenta con dos vuelos diarios a la ciudad de México.

Del turismo que llega, 40% es nacional y 60%, internacional; tiene una ocupación hotelera promedio de 50 por ciento. La derrama económica que deja el turismo nacional e internacional, incluido el beliceño, es de 200 millones de dólares anuales.

leopoldo.trejo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas