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Chicza pegará su chicle orgánico en EU y Canadá
La empresa entrará de lleno en ambos mercados a través de las compañías Axons Brands y Roger L.L.C. En México, se comercilizará en las tiendas de Sears y, de manera probable, en Oxxo.
Cancún, Qroo. Chicza, comercializadora de chicle orgánico en Europa y Japón, entrará de lleno a los mercados de Estados Unidos y Canadá durante el primer trimestre del año a través de dos compañías dedicadas al giro de productos orgánicos: Axons Brands y Roger L.L.C.
Ambas firmas pretenden ejecutar un acuerdo con Chicza para tener exclusividad por seis meses en los dos países, donde distribuirán chicle orgánico en tiendas especializadas, naturistas y establecimientos gourmet.
Manuel Aldrete Terrazas, director ejecutivo del consorcio chiclero, confía en que la entrada al mercado más grande del mundo (EU) les permita exportar anualmente 200 toneladas de goma de mascar orgánica, tanto en materia prima como en producto terminado y empaquetado en presentaciones de 15 y 30 gramos.
Es una meta para los próximos cuatro años , dijo. Y agregó que tan sólo en el 2012 la empresa reporta un crecimiento en volumen bruto de exportaciones superior a 40%, al pasar de 40 a 70 toneladas de producto terminado; es decir, goma de mascar en presentaciones de 30 gramos para el mercado europeo. La firma cuenta con una filial denominada Mayan Rainforest, con base en Londres, Inglaterra, desde donde distribuyen a Italia, Suecia, Alemania, Australia y Francia.
La otra parte del negocio es la exportación de la goma de mascar en bruto como materia prima, principalmente para el mercado japonés, que elabora chicle híbrido mezclando materia orgánica con polímeros.
Las ganancias de la empresa se estiman en aproximadamente 1 millón de pesos por tonelada colocada en el extranjero.
El lanzamiento en Estados Unidos, explica Aldrete Terrazas, será en febrero o marzo del 2013, le seguirá la presentación oficial para el mercado mexicano, que pretender abarcar en una primera etapa los estados de la península de Yucatán y el centro del país.
Aldrete Terrazas detalló que Chicza no es un producto masivo, mucho menos barato, sino que es un producto gourmet que se venderá en los grandes retails de México, como Sears, firma con la que ya han iniciado negociaciones para su venta, aunque también ha habido acercamientos con FEMSA, para que -a través de su gran cadena de tiendas Oxxo- pueda iniciarse la venta al público mexicano.
COMPAÑÍA DE CARÁCTER SOCIAL
Esta empresa social integradora de cobertura regional cuenta con 50 cooperativas y sociedades de producción chiclera de aproximadamente 2,000 miembros de Campeche y Quintana Roo, únicos estados del país que producen chicle natural.
Ofrece a sus socios un portafolio de servicios que conllevan a los productores del chicle a la obtención de beneficios que fomentan, promueven y consolidan la cadena productiva; desde la producción de campo hasta la elaboración y comercialización de productos terminados en el mercado internacional.
Apenas hace unos dos meses concluyeron la instalación de una planta homogeneizadora que les permitirá atender la creciente demanda de su producto en los mercados europeo, estadounidense y de Canadá, para lo cual invirtieron aproximadamente 1.5 millones de pesos.
jvazquez@eleconomista.com.mx