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Chihuahua busca inversionistas para tres puertos secos

A pesar de ser estado manufacturero, falta infraestructura para crecer a mayor ritmo, Chihuahua reforzará su conexión logística por lo que busca inversionistas interesados en desarrollar tres puertos secos que agilicen el transporte de mercancías.

El estado de Chihuahua reforzará su conexión logística para poder crecer a un mayor ritmo, por lo que busca inversionistas interesados en desarrollar tres puertos secos que agilicen el transporte de mercancías, dos de los cuales estarían en Ciudad Juárez y uno en Chihuahua capital.

El secretario estatal de Economía, Alberto Chretin Castillo, afirma que aunque la entidad es un núcleo manufacturero, le hace falta desarrollar el sector logístico y de transporte de mercancías para potenciar el crecimiento económico, el cual esperan se sitúe en 3.8%, por arriba del promedio nacional para este 2012 (3.5 por ciento).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chihuahua contiene aproximadamente 18% de las empresas manufactureras y maquiladoras del país, sólo por debajo de Baja California (12.4%) y Nuevo León (8.9 por ciento).

Por ello, para apuntalar esta actividad, el gobierno del estado está impulsando tres grandes proyectos de puertos secos en los que, mediante centrales de comercio, se interconecten vías férreas con carreteras que muevan la carga tanto hacia Estados Unidos como Asia y el resto del país.

Entre los incentivos y facilidades que otorgarán las autoridades locales, se encuentran subsidios para incentivar la llegada de capital, así como la donación de predios a la Iniciativa Privada (IP) y facilidades para la apertura de los centros multimodales.

Tenemos que mejorar la logística. El gobierno del estado tiene identificados tres polos para lanzar ahí grandes proyectos de logística: dos, en Ciudad Juárez y uno en Chihuahua , refiere Chretin.

TREN RÁPIDO

Además, el funcionario menciona que, junto con la IP, continúa la evaluación del proyecto de tren rápido entre Ciudad Juárez y El Paso, el cual podría transportar 1,500 camiones diarios de mercancía –la mitad de lo que cruza actualmente en este tramo de la frontera-, con un ahorro de 20% en el tiempo de traslado.

Para Jaime Roberts, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), el estado necesita fortalecer la conectividad logística y ampliar los canales por los que la maquila y manufactura puede ser transportada fuera de sus fronteras.

Considera que con la desaceleración económica en EU, la crisis europea y las grandes inversiones que se han dado para el sector de la transformación para la región centro del país, Chihuahua necesita voltear a los mercados nacionales al sur y el resto de América Latina.

Ahora, las plantas manufactureras están buscando diversificación geográfica y de mercados. La logística en Chihuahua es un nicho muy interesante para poder aumentar la capacidad productiva de las plantas y atender mercados distintos , explica.

erick.ramirez@eleconomista.mx

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