Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Clausuran hotel Grand Princess por deficiencias

Protección civil de Cancún, procedió a evacuar a todos los turistas ante la clausura parcial del hotel, en el que se investiga las causas de una explosión que dejó siete muertos y 18 heridos.

El hotel Grand Princess de la Riviera Maya, donde se registró una explosión que dejó un saldo de siete muertos, fue clausurado, debido a una serie de deficiencias en sus servicios, informó el procurador de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada.

En entrevista para Radiofórmula, el funcionario informó que desde ayer se hizo saber a la empresa de la clausura de prácticamente 50% de sus instalaciones, debido a que las investigaciones han revelado fallas y fugas en las instalaciones de gas LP y aguas residuales.

"Ayer fue girado el oficio a la dirección de desarrollo urbano del municipio de Solidaridad, para efectos de que nos dé, toda información para ir citando a todos y cada uno de los responsables que estuvieron en el momento en que se aprobó y supervisó la construcción de este hotel", indicó.

Señaló que están recavando información que les permita encontrar pruebas de la explosión, para lo cual se han apegado al grupo especial de la Marina, el Ejército y los peritos de las PGR.

Por otro lado, sobre las fotos que muestran a los periodistas golpeando a los guardias de seguridad, el procurador del estado, rechazó que se trate de golpeadores, toda vez que los reporteros "se estaban defendiendo de la golpiza de gente irresponsable, que recibió la orden de detener un problema en el hotel".

INICIAN EVACUACIÓN DE TURISTAS

La Dirección de Protección Civil inició la evacuación de los turistas hospedados en el hotel Grand Princess Riviera Maya, para ser clausurado de manera temporal y poder realizar una inspección tras la explosión que dejó siete muertos.

El director del organismo en Solidaridad, Jesús Puc Pat, dijo que el procedimiento de desalojo, que deberá culminar a las 12:00 horas de este sábado, prevé el traslado de los turistas a otros centros de hospedaje.

Tras el estallido en el lobby del hotel, que provocó la muerte de cinco turistas canadienses, dos trabajadores mexicanos y 18 heridos, dijo que la evacuación será total para darle garantía a los turistas y por su parte ellos puedan llevar al cabo una revisión total del inmueble.

El funcionario municipal dijo desconocer el número de huéspedes que actualmente hay en el hotel, así como de trabajadores.

Señaló que la suspensión de actividades en el hotel durará el tiempo que dure la verificación, pero se procurará que sea pronto.

Adelantó que tentativamente este sábado se tendría la resolución de los peritos e investigadores de la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público.

Mencionó que con base en las investigaciones para determinar las causas que generaron la explosión en el lobby, las muestras han sido turnadas a diferentes laboratorios para la identificación de gases.

Explicó que se giró instrucciones al hotel para desalojar a sus huéspedes para realizar pruebas más directas que permitan identificar la variación en los manómetros que reflejan la posibilidad de dicha fuga.

HIPOTESIS DE LA EXPLOSIÓN

A lo largo de la semana funcionarios locales y federales manejaron dos hipótesis del siniestro, por un lado la de una caverna natural que había sido rellenada con los desechos del manglar que al descomponerse generaron gas metano y provocó la explosión.

La otra es que en la caverna había desechos naturales que con acumulación de aguas residuales provenientes de una tubería rota generó una combinación de gas metano y butano y sobrevino el estallido.

Sin embargo hoy el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Javier Díaz Carvajal, y el director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano de Solidaridad, Alonso Durán Rodríguez, revelaron una tercera hipótesis: la posibilidad de fuga de gas LP.

APR / Con información de Radiofórmula

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas