Lectura 2:00 min
Coatzacoalcos registra presiones de liquidez
La perspectiva se mantiene negativa debido a los indicadores de liquidez y los resultados financieros del municipio.
Moodys modificó a la baja las calificaciones de emisor del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, a Caa1 de B2 , en la escala global, y a B2.mx de Ba1.mx , dentro de la nacional. La perspectiva se mantiene Negativa.
La baja de las calificaciones refleja las presiones estructurales de liquidez, evidenciadas por un segundo retraso en el pago de un factoraje financiero con Banco Bajío; también, la presión fiscal asociada con el estancamiento de los ingresos y un gasto elevado en infraestructura.
La liquidez del municipio de Coatzacoalcos es una de las más bajas dentro de los municipios mexicanos calificados por Moodys, ya que el efectivo y equivalentes a pasivo circulante de esta entidad son cercanos a cero, a junio del 2017.
Esta muy limitada posición se deriva principalmente por el elevado gasto en infraestructura, el que registró una tasa compuesta anual de crecimiento de 17.9%, en el periodo del 2012 al 2016 , informó la calificadora.
Manifestó que las presiones de liquidez han ocasionado el retraso en el cumplimiento de pago de líneas de factoraje (cadena productiva), el primero en julio del 2016 con Santander, y el segundo en julio del 2017 con Bajío por 25 millones de pesos, 2.3% de los ingresos operativos.
Este último aún no se ha liquidado y de acuerdo con información proporcionada por el municipio, el saldo insoluto será pagado en los próximos dos meses.
Moodys destacó, sin embargo, que toda la deuda de largo plazo del municipio se encuentra respaldada por transferencias federales.
Adicionalmente, los ingresos del municipio han permanecido débiles. Entre el 2013 y el 2016, los ingresos propios y participaciones federales, 70% de los ingresos totales de Coatzacoalcos registraron tasas compuestas anuales de -10.6 y -2.9%, respectivamente.
La calificadora estimó que es probable que continúe acumulando pasivos circulantes, lo que suma dificultades al pago oportuno de las obligaciones de corto plazo.