Lectura 3:00 min
Colima: policías asesinaron a doctor en su casa
El gobernador Mario Anguiano afirmó que fue engañado por las autoridades y que los elementos policíacos fueron por el médico para asesinarlo.
El gobernador Mario Anguiano Moreno rectificó la versión sobre el homicidio del doctor Mario Robles Gil Bernal, asesinado por tres policías estatales, tras confundirlo con uno de los agresores del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, asesinado el pasado domingo.
En la primera versión, el mandatario dijo que el médico iba conduciendo su camioneta en compañía de su hijo, al momento que se realizaba un operativo en las inmediaciones de su domicilio, en la población de la Capacha, lugar donde se encontró la camioneta en la que iban a bordo los homicidas del ex mandatrio, según el reporte policiaco, el médico actuó de manera sospechosa y por eso le dispararon.
Dos días más tarde, la versión de los hechos es diferente, según lo expresó Anguiano Moreno, los policías estatales habían elaborado un informe con otra descripcion de los hechos, misma que fue descartada por la Procuraduría del estado al momento de la investigación. Ahora se sabe que el médico no conducía ningún vehículo y que fue asesinado al interior de su domicilio, informó el diario Vanguardia.
A diferencia de lo que erroneamente se haya manejado, el doctor Robles Gil no fue atacado por elementos policacos al desobedecer una orden de hacer alto, si no que su muerte se dio dentro de su propiedad y fue producto de la ineficiencia de policías que no reaccionaron adecuadamente y le dispararon sin seguir el procedimiento para estos casos , dijo.
De las investigaciones se desprende que los policías dispararon, pero sólo una bala acabó con la vida de Gil Bernal, expresó Mario Anguiano Moreno.
Se aprecia que dispararon los tres, pero uno de ellos fue el que acertó, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia. El caso va a ser analizado por el juez.
Los tres policías responsables Luis Ángel Cabrera Vela, Iván Israel Valencia Barreda, así como Tomás Rangel Sánchez ya fueron consignados.
El mandatario mencionó que la comunidad médica de Colima le exigió aclarar públicamente la versión de los hechos.
Cuando la comunidad médica analiza la declaración, nos dicen, oye la información que
te dieron y que se expuso a la sociedad no corresponde con la realidad. Se hizo un análisis por parte de la Procuraduría del estado y se constata que la versión que da el hijo, la que defendían los médicos, era correcta.
El doctor Guido Calderoni Acosta, presidente del Colegio de Médicos de Colima, dijo que hay una gran indignación por el homicidio de su colega.
Los médicos nos exigían que se castigara a quien tuviera la culpa.
DOCH