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Comercio interno, clave para campo queretano: Sedea

La dependencia estatal refiere que el potencial está en reforzar la presencia de los productos locales en territorios circunvecinos.

Querétaro, Qro. Con un mercado potencial de 40 millones de habitantes en estados circundantes, el mercado nacional se visualiza como uno de los principales campos de colocación para productores, tanto agricultores como ganaderos de Querétaro.

La estrategia de comercialización del estado tiene dos vertientes: la búsqueda de mercados alternos y el fortalecimiento del mercado interno, pronunció el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado, Tonatiuh Cervantes Curiel.

Refirió que el potencial está en reforzar la presencia de los productos queretanos en estados circunvecinos.

“Lo que estamos haciendo es trabajar en dos sentidos. La búsqueda de nuevos  mercados e independientemente de lo que suceda en las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tenemos que seguir fortaleciendo el mercado interno; el consumo interno, que consideramos que es lo más importante que los productores deben aprender”, expuso Cervantes Curiel.

Por ello, a partir del 2017 se creó el sello “Querétaro, orgullo de México”, el cual se ha anexado a las marcas de productos locales, con la finalidad de crear una diferenciación de estos productos en el mercado nacional.

“Yo creo que ahí está el potencial, debemos diferenciar los productos queretanos; ya hay una campaña desde el año pasado que es el sello ‘Querétaro, orgullo de México’, que la estamos implementando con algunas organizaciones de productores en lo individual para ir diferenciando nuestros productos, que lleven los mejores estándares de calidad y que sean productos inocuos con una alta calidad sanitaria también para que puedan competir en los mercados”, explicó.

ventas al exterior

La producción agroalimentaria de la entidad se coloca en 85% en el mercado nacional, sólo 15% es susceptible de exportaciones, detalló el jefe del Programa de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Querétaro, Luis Gerson Rincón Núñez.

Agregó que, en el mercado nacional, la producción queretana se concentra en gran parte en la Ciudad de México y Jalisco.

El tomate es uno de los productos con mayor índice de exportación, ya que hasta 90% se coloca en el extranjero en destinos como Canadá, Estados Unidos y Costa Rica.

Además del tomate, los pimientos son otro de los productos con demanda en el mercado exterior.

Ante la búsqueda de más opciones en el mercado exterior, alterno a Norteamérica, Rincón Núñez precisó que tanto a nivel nacional como local se han hecho esfuerzos para colocar la producción queretana; tal es el caso del interés que existe en Canadá por importar carne de cerdo producida en el estado.

estados@eleconomista.mx

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