Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Comercios del Centro Histórico de Puebla han logrado evitar la pérdida de hasta 30% de empleos

Los negocios reportan que el incremento de actividades en los primeros meses del año ha logrado impedir la pérdida de hasta 30% de los puestos laborales de la zona.
 

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. Comercios del Centro Histórico dijeron que el incremento de actividades en los establecimientos “ha dado un respiro” para evitar la pérdida de entre 20 y 30% de empleos en la zona, sobre todo en los tres primeros meses del año.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, dijo que es positivo que las autoridades estatales hayan accedido a la reapertura total y que así se debe mantener, porque de lo contrario va a generarse un problema grave de desempleo al perderse de dos a tres de cada 10 puestos. 

Reconoció que los despidos serán inevitables por el cierre de negocios que arrastran una mala racha de ventas desde que inició la pandemia en marzo del 2020 y no se han podido recuperar en la reactivación económica, pero el impacto no será mayor, como previamente esperaban.  

Puntualizó que no hay las condiciones para generar nuevos puestos de trabajo en este momento, ya que lo prioritario es conservar los más que se puedan en comercios.

Ante las nuevas disposiciones, dijo que están conscientes los comerciantes y otros prestadores de servicio de que deben cumplirlas, esperando que no haya un cambio de decisión sobre las medidas sanitarias.

Medidas sanitarias

“En los negocios del Centro Histórico están siendo estrictos con las medidas sanitarias tanto para el personal como clientes, porque son vigilados por inspectores en forma constante. No podemos fallar y generar una percepción de que no cumplimos, lo cual se refleje en más contagios de Covid-19”, ahondó. 

Ayala Vázquez consideró que a los negocios les ayudará económicamente las vacaciones de Semana Santa, pero no se recuperarán de las pérdidas que hubo en año y medio.

Confió en que siga a la baja la cifra de contagios de Covid-19, siempre y cuando no se flexibilicen las medidas sanitarias, lo cual depende de ciudadanos y no de negocios.

Insistió que el tema del comercio informal en la zona no debe olvidarse, por lo que autoridades municipales deben impedirlo, ya que de nada servirá que los negocios establecidos acaten las medidas sanitarias si en la calle hay puestos que generan más movilidad y aglomeraciones. 

estados@eleconomista.mx 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas