Lectura 2:00 min
Comité evaluador del POEL, este mes
Los integrantes determinarán las solicitudes que se presenten respecto del cambio de uso de suelo.
El municipio de Querétaro prevé que la próxima semana se instale el Comité de Evaluación y Seguimiento, conformado por autoridades federales, estatales y de la capital, con la finalidad de vigilar que se cumpla el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), lanzado semanas atrás.
De acuerdo con el director de Ecología de este municipio, César Chávez Nava, actualmente difunden los contenidos del POEL para que los funcionarios municipales tomen en cuenta las acciones que deberán seguir, principalmente en las solicitudes que se presenten en cuanto a los cambios de uso de suelo en la capital.
Explicó que previo a la aprobación del POEL, el interesado en el cambio de uso de suelo tenía que ingresar su solicitud al ayuntamiento, posteriormente la Dirección de Desarrollo Urbano se encargaba de analizarla y, con base en el dictamen que emitiera, le tocaba al cabildo del ayuntamiento aprobarlo.
Sin embargo, una vez que se puso en marcha el POEL, explicó Chávez Nava, ahora son los funcionarios integrantes del Comité quienes deberán vigilar que no se violen las políticas de ordenamiento.
Aprovechamiento
De acuerdo con el programa, de 68,000 hectáreas con las que cuenta el territorio del municipio de Querétaro, 40,000 son de aprovechamiento sustentable y de protección ambiental, el resto se divide en hectáreas urbanas.
Si en esa zona la política nos dice que es de conservación donde no es compatible el cambio de uso de suelo, deben sujetarse al plan de ordenamiento los funcionarios. Si está en una zona urbana, ingresa su solicitud y se observa que es compatible, sí pasa , expuso el director de Ecología municipal.
Chávez Nava manifestó que después de aprobarse el POEL, en septiembre pasado, no ha ingresado al ayuntamiento alguna solicitud de cambio de uso de suelo. No obstante, destacó que en lo que va de la administración municipal se han rechazado tres solicitudes de cambio de uso en la zona de Santa Rosa Jáuregui y en la zona de Jurica.
Antes de que existiera el POEL, detalló, del 2000 al 2012 se autorizaron cerca de 10,000 hectáreas de cambio de uso de suelo, mientras que en los últimos dos años y medio se han autorizado únicamente 70 hectáreas, principalmente para desarrollos habitacionales en la zona norte de la capital.