Lectura 4:00 min
Comunidad LGBTT impulsa fuertemente al turismo: Oriol Pamies
En el marco del Tianguis Turístico se ratificará con la Sectur un acuerdo para mayor presencia en el mercado mexicano.
El turismo lésbico, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT) se ha consolidado en los últimos años como un segmento que “impulsa fuertemente” al turismo a nivel mundial (representa 180 millones de viajes por año y un gasto de 220,000 millones de dólares), y México tiene amplio potencial para participar en él, afirmó Oriol Pamies, director de Queer Destinations.
“Es un país que tiene la misma oferta de todos los países de América Latina: sol y playa, naturaleza, cultura, ciudad, y ya se han hecho varios esfuerzos para impulsarlo”, comentó el también integrante de la junta directiva de la International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA), que el mes pasado firmó una carta de intención con la Secretaría de Turismo, que busca tener mayor presencia en México.
La carta se firmó en Alemania durante una feria de turismo y será ratificada durante el Tianguis Turístico de Acapulco. Ahí, se plantea la posibilidad de que México reafirme su interés en la importancia en el segmento LGBTT, en particular su papel clave en el desarrollo económico del país en coordinación y asociación.
Los integrantes de la junta de la IGLTA incluyen directivos de grandes marcas relacionadas con el turismo, entre ellas: Hilton, Delta, Disney, Universal o Virtuoso.
“La estrategia del actual gobierno encaja perfectamente con el trabajo que se hace en la asociación: desarrollar nuevos destinos y generar un mayor gasto per cápita. Como segmento, cumplimos los checks atendiendo los estándares internacionales existentes”, comentó.
En entrevista, Oriol Pamies consideró que entre sus planes está la realización de la reunión anual de IGLTA en México y coordinar la llegada de un crucero especializado en el segmento. Su confianza está fundada en la posibilidad de estrechar la relación entre el sector público y el privado.
—¿Qué países han entendido la importancia del segmento?
—Hay muchos que ya lo tienen en su ADN por la aportación que hace a su economía, entre ellos: España, Inglaterra, Alemania o Estocolmo. En Estados Unidos destaca lo que hace Nueva York, sede del World Pride, pero también están Argentina, y una marca muy fuerte a nivel mundial en que apoyarse: Visit México.
—¿Cuál es el perfil de los viajeros?
—Primero hay que decir que el segmento crece 10.4% anual, el doble del turismo. El gasto promedio es de 1,200 dólares por estancia de tres o cuatro días. Para entenderlo más, se calcula que hay entre 2.8 y 3.1 millones de viajeros de la comunidad que visitan México anualmente, y si son 180 millones de viajeros internacionales por año, el potencial es muy alto. Cualquier esfuerzo en esa línea es bueno y queremos participar.
—¿Cuáles son los segmentos más demandados?
—La Ciudad de México, Puerto Vallarta, Cancún, pero hay que precisar que la comunidad no es una pareja de hombres únicamente. Hay más público. Hay parejas de hombres, de mujeres, grupos de amigos, amigas, familias con hijos, adultos mayores, y México tiene capacidad para crear producto para todas las variables, sobre todo en el segmento de lujo, cultura, gastronomía, ocio, ciudad y playa.
—¿Hay necesidad de crear servicios exclusivos, por ejemplo, en los hoteles?
—Lo ideal es adecuar y capacitar a los proveedores de servicios y destinos para generar una integración como cualquier otro viajero. La capacitación es clave, porque es usual que llegas al hotel, haces check in y estás con tu pareja y encuentras las dos camas separadas porque dos chicos deben ser amigos y toca el momento incómodo de decir: “queremos una cama”, por ejemplo.