Lectura 2:00 min
Comunidades mayas expondrán su oferta turística en París
La Red de Turismo Comunitario Caminos Sagrados, representando a nueve empresas de Maya Ka’an, busca oportunidades de negocios en la feria Top Resa de París, destacando el turismo desde cooperativas.
Cancún, QRoo.- Empresas de turismo comunitario, del destino llamado Maya Ka’an, de la zona maya de Quintana Roo, alistan su participación en la feria Top Resa de París, del 3 al 5 de octubre, informó Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo de Quintana Roo.
“Quienes estarán presentes es la Red de Turismo Comunitario Caminos Sagrados; llevan la representación de nueve empresas comunitarias de Maya Ka’an, generando citas de negocios en Top Resa; será una jornada muy interesante, no solo con touroperadores, sino impulsando el modelo de turismo desde las cooperativas”, expuso el funcionario.
Destacó que quienes asisten son representantes de las propias comunidades, que se reunirán con universidades y touroperadores europeos, principalmente franceses interesados en este modelo de desarrollo turístico operado por los propios habitantes de las comunidades originarias de la zona maya de Quintana Roo.
Top Resa París es una feria de viajes anual de usos múltiples dirigida a todos los segmentos de viajes y turismo, incluidos congresos y ferias, ocio, negocios y academia.
Cooperativas turísticas
Actualmente Maya Ka’an es una red de cooperativas ecoturísticas conformada por más de 15 comunidades en un espacio geográfico que abarca el centro de Quintana Roo en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con algunos espacios dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Tras conformar la marca en 2014 se sometieron a un proceso de capacitación de las comunidades que incluyó desde el manejo de marca hasta la certificación de guías turísticos y la adopción de estándares de calidad empresarial adaptados a las cooperativas ejidales.
Su identidad maya es un imán para el turismo europeo que actualmente captan, además de grupos académicos, de observación de fauna silvestre, de senderismo, “de un turismo muy distinto al que se recibe en Cancún o la Riviera Maya”, comentó en entrevista previa Zendy Celeste Euán Chan, una de las principales promotoras de esta iniciativa.