Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Con inteligencia artificial promueven reactivación laboral en el país

A nivel estatal, el gobierno de Michoacán fue el primero en incorporar, desde julio pasado, esta herramienta tecnológica para fortalecer sus indicadores económicos a partir de la incorporación de gobierno, empresas y academia en una misma plataforma.

Foto: Shutterstock

Guadalajara, Jal. Frente a la urgente necesidad de reactivar la economía, y con ello la generación de empleos en el país, la compañía jalisciense Nextline desarrolló una Plataforma de Desarrollo Económico (PDE), a través de la cual los gobiernos municipales, estatales y el federal puedan incorporar la innovación a sus políticas públicas enfocadas a la vinculación efectiva entre oferta y demanda laboral y al desarrollo de talento calificado, acelerando con ello la atracción de inversiones y la generación de fuentes de trabajo.

“La plataforma integra elementos puntuales en alineación a gobiernos y ciudades inteligentes tales como Business intelligence, geolocalización, análisis de datos, inteligencia artificial y aplicaciones móviles”, dijo a El Economista, el director ejecutivo de la empresa, David Basilio de la Paz.

Actualmente, en el Área Metropolitana de Guadalajara los gobiernos municipales de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Ocotlán utilizan esta herramienta, así como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y JalTec (Jalisco Tecnológico), el sistema de Instituciones de Educación Superior Tecnológica que dependen de la Secretaría de Innovación del estado.

A nivel estatal, el gobierno de Michoacán fue el primero en incorporar, desde julio pasado, esta herramienta tecnológica para fortalecer sus indicadores económicos a partir de la incorporación de gobierno, empresas y academia en una misma plataforma.

En la PDE participan la Asociación de Industriales de Michoacán, el Consejo Coordinador Empresarial, Confederación Patronal de la República Mexicana, la Cámara de Comercio local e instituciones como la Universidad Michoacana, el Tec de Monterrey, la Universidad Vasco de Quiroga, así como otros organismos públicos y privados.

De acuerdo con el director ejecutivo de Nextline, está en proyecto la incorporación del estado de Jalisco y de otras entidades como Guanajuato y Nuevo León que, en alianza, proyectan acelerar el desarrollo económico regional.

“Es una plataforma inteligente que, dependiendo de las habilidades o competencias o de los propios estudios técnicos, operativos o especializados que tengas, te muestra las oportunidades que van de acuerdo a tu perfil y, en todo caso también, te permite conocer de qué manera certificar o validar tus competencias para poder tener mejores oportunidades dentro del sector laboral”, explicó Basilio de la Paz.

A diferencia de una bolsa de trabajo común, esta plataforma permite conocer, a partir del análisis de diversos indicadores, la proyección laboral y la especialización de cada región, de manera que las estrategias que implementen los gobiernos se perfilen al desarrollo de talento calificado que responda a las necesidades de industria.

“La plataforma funciona a través de que los gobiernos promueven esta política pública como una estrategia de reactivación a costo cero para que las empresas, desde micro hasta grandes corporativos, puedan encontrar en la plataforma un escaparate para identificar talento con herramientas de Industria 4.0”, detalló.

“Nuestro propósito fundamental es la recuperación y reactivación económica mediante una herramienta integral que cumpla con los lineamientos establecidos en las Reglas de Operación del Servicio Nacional del Empleo y del gobierno federal”, señaló Miguel Basilio de la Paz.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas