Lectura 3:00 min
Conagua prevé entre 15 y 20% menos lluvias de abril a junio en Nuevo León
Luis Carlos Alatorre, director del organismo Cuenca del Río Bravo de Conagua, indicó que el pronóstico demuestra que la lluvia estará por debajo de la media histórica. Exhortó a la población a hacer un uso racional del agua y a las autoridades les pidió mantener una extracción moderada de las presas.
Monterrey, NL. El pronóstico de precipitaciones para los meses de abril, mayo y junio demuestra que Nuevo León seguirá teniendo lluvia entre 15 y 20% debajo de la media histórica; por lo que los ciudadanos deberán ser corresponsables con el uso del agua, y el gobierno estatal se ha comprometido a hacer extracciones moderadas de la presa El Cuchillo, explicó Luis Carlos Alatorre, director del organismo Cuenca del Río Bravo, de Conagua en un video publicado en redes sociales.
“Desgraciadamente el pronóstico sigue demostrando que tendremos una anomalía negativa, es decir, que seguiremos teniendo precipitaciones entre un 15 y 20% por debajo de la media histórica para el estado de Nuevo León”, indicó el funcionario.
Por ello, exhortó a la población a ser corresponsables con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, para hacer un uso racional del vital líquido.
Además, dijo que seguirán insistiendo en que el Gobierno de Nuevo León continúe haciendo extracciones moderadas de los embalses, tal como lo ha hecho en las últimas semanas desde que Conagua hizo la recomendación de que no se extrajeran más de 8 metros cúbicos por segundo de la presa El Cuchillo.
“Estamos en una situación en la que dependemos de las precipitaciones y de algún evento extraordinario como un huracán o un acontecimiento que nos deje precipitaciones significativas, sin embargo, los pronósticos no son nada halagadores”, recalcó Luis Carlos Alatorre.
El informe diario del almacenamiento de las presas en Nuevo León, indica que Cerro Prieto está tan sólo a 8.44% de llenado, almacenando 25,333 millones de metros cúbicos y con una extracción de 1,554 metros cúbicos por segundo.
A su vez, el embalse de La Boca mantiene un 35.86% de llenado, con un volumen de 14,161 millones de metros cúbicos y una extracción de 0.427 metros cúbicos por segundo, mientras que la presa El Cuchillo, que está entre las 10 presas más grandes del norte del país, está al 38.69% de llenado, con 434,587 millones de metros cúbicos, y este martes se extrajeron 7,964 metros cúbicos por segundo.
El Centro de Investigación en Política Pública del IMCO señala que “México vive su peor crisis hídrica en décadas. Al cierre de febrero de 2024, 69% de la población mexicana padece algún tipo de sequía. Esto amenaza no solo la disponibilidad, sino también la calidad del agua”.