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Congreso de Jalisco exhorta al gobierno federal para defender la Denominación de Origen Tequila ante la UE
“Para que se sumen a apoyar la cadena de la industria tequilera, en esta defensa que se está haciendo en Europa sobre la Denominación de Origen del Tequila”, señaló el legislador panista, Gustavo Macías Zambrano, diputado por el Distrito I con cabecera en el municipio de Tequila, Jalisco.
Guadalajara, Jal. Frente a la batalla legal que la cadena productiva Agave-Tequila sostiene con la cervecera holandesa Heineken por la defensa de la Denominación de Origen Tequila (DOT) ante la Comisión Europea, el Congreso de Jalisco aprobó este martes enviar un exhorto al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Economía, encabece la defensa legal de la bebida más representativa de México.
“Para que se sumen a apoyar la cadena de la industria tequilera, en esta defensa que se está haciendo en Europa sobre la Denominación de Origen del Tequila”, señaló el legislador panista, Gustavo Macías Zambrano, diputado por el Distrito I con cabecera en el municipio de Tequila, Jalisco.
Destacó que la industria tequilera produce anualmente más de 300 millones de litros de la bebida y de toda la cadena productiva dependen más de 70,000 familias.
“Esperamos que en este juicio que se está llevando en Europa, salga victoriosa la industria del Tequila, por el bien del país”, subrayó el legislador.
El exhorto solicita al titular del gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador, que gire instrucciones a su gabinete para garantizar apoyo jurídico, administrativo, técnico y diplomático, a las acciones legales que encabeza el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para defender la DOT.
De acuerdo con el CRT, Heineken comercializa la cerveza “Desperados”, misma que se ostenta en su etiquetado y publicidad con “aroma/sabor Tequila”, situación que contraviene disposiciones tanto nacionales, como internacionales en torno a la protección de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas y, en consecuencia, genera competencia desleal y supone un engaño a los consumidores.
El director del CRT, Ramón González Figueroa, ha declarado a El Economista que “la intención de esta empresa cervecera es convertir a la primera Denominación de Origen mexicana, que es patrimonio de México, en un producto genérico y esto sería verdaderamente fatal para el campo y para la generación de divisas”.