Lectura 2:00 min
Congreso de Oaxaca elige a Arturo Peimbert como fiscal general del estado
Peimbert Calvo, quien fuera titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca del 2012 al 2019, también había sido anteriormente aspirante a encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El congreso del estado de Oaxaca eligió a Arturo Peimbert Calvo como nuevo fiscal general del Estado de Oaxaca, al obtener la mayoría en la votación entre la terna propuesta por el titular del Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa.
Peimbert Calvo, quien fuera titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca del 2012 al 2019, también había sido anteriormente aspirante a encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De la terna enviada por el ejecutivo de Oaxaca al congreso oaxaqueño, Peimbert Calvo obtuvo 33 votos, mientras Marcos Antonio Martínez y Elvira Morales Pérez obtuvieron un voto, respectivamente.
Los tres aspirantes a la fiscalía -de un listado de 16 que se registraron originalmente- se presentaron ante los legisladores, durante una sesión extraordinaria, ante quienes expusieron sus argumentos y experiencia para aspirar al cargo.
Posteriormente, durante un receso de la plenaria, los candidatos a fiscal general se entrevistaron por separado con los legisladores, para así tener elementos para emitir su voto, que a la sazón favoreció a Peimbert Calvo, quien anteriormente fue ombudsperson en Oaxaca de 2012 al 2019, periodo en el cual apoyó diversos casos, como el de Asunción Nochixtlán, en junio de 2017, cuando un operativo de desalojo ejecutado por los gobiernos estatal y federal tuvo como resultado 8 civiles fallecidos y más de 100 heridos por disparos de arma de fuego.
El nuevo fiscal afirmó que su principal labor será el acercamiento con la ciudadanía para dar respuestas a las necesidades de justicia, sobre la base de “verdad, justicia y reparación del daño” con prioridad en la atención a las mujeres oaxaqueñas, sobre quienes pende un alto índice de nivel de violencia.
“Es importante mover el aparato institucional para combatir y erradicar el uso feminicidio en la entidad y buscar dar justicia a las víctimas”, afirmó Peimbert, quien anunció que buscará la interlocución inmediata con víctimas.
urbes@eleconomista.mx