Lectura 3:00 min
Consejo Iberoamericano impulsará la moda sostenible
El organismo fue lanzado en el marco de Intermoda, trabajará en la articulación de toda la cadena textil-vestido y promoverá su impacto positivo, como el hecho de que una prenda hecha en Jalisco genera 98 veces menos emisiones de CO2 que una fabricada en el Sudeste asiático.
Guadalajara, Jal. Para articular a todos los actores de la cadena industrial de la moda y trabajar unidos en la sostenibilidad del sector, fue creado el Consejo Iberoamericano de Moda Sostenible que este martes se presentó en el marco de la inauguración de la edición 81 de Intermoda (IM), la exposición del ramo más importante de Latinoamérica.
"Vamos a articular a los profesionales, articular a la academia, a las instituciones, a las empresas, al gobierno, para que todo este ecosistema se integre. Vamos a operar desde México hasta Chile, y tenemos algunos miembros también en Estados Unidos, en España y Portugal", comentó el presidente de la Cámara Iberoamericana de Moda Sostenible (CIMS), Guillermo Criado.
Explicó que el organismo será impulsor de la economía circular, podrá obtener información detallada de la generación de CO2 en la industria de la moda, a través de los equipos tecnológicos de que disponen algunos de sus miembros, gestionar correctamente la disposición de los residuos textiles y de confección, además de promover el impacto positivo de la industria textil-vestido.
Acciones sostenibles
"Como dato de referencia les digo, una prenda hecha aquí en Jalisco genera 98 veces menos emisiones de CO2 comparada con una prenda de vestir hecha en los países del Sudeste asiático, y eso la gente no lo sabe y la industria de México hay que cuidarla como la industria de Latinoamérica, y para eso son todas estas iniciativas", subrayó Criado.
Pionera en la implementación de acciones sostenibles, Intermoda es la primera exposición en implementar 26,000 metros cuadrados de alfombra 100% reciclable, gracias a una alianza estratégica entre Expo Guadalajara y Montecolino México, para que los comités organizadores puedan usar alfombras reciclables durante sus eventos recibiendo un subsidio del 15% que otorgan la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC) y el propio recinto ferial.
"Somos el primer evento de la industria de la moda en México en formar parte del Movimiento Global de Sostenibilidad de Destinos (GDS Movement) y de Meet4 Impact, promoviendo prácticas amigables con el medio ambiente", indicó por su parte, el presidente de Intermoda, Jorge Castellanos.
Resaltó que en Expo Guadalajara se instalarán contenedores para la separación de residuos y se espera, al finalizar la exposición, triturar alrededor de tres toneladas de materiales como madera, pet, lona y vinil, además de realizar la tercera edición del Premio al Expositor Sustentable que reconoce a quienes adoptan prácticas ambientales y socialmente responsables.
Escaparate
El presidente de Intermoda reiteró que durante los cuatro días de exposición, se espera la visita de 25,000 compradores nacionales e internacionales, y la proyección es concretar ventas por 10 millones de pesos cada hora.
Para la zona metropolitana de Guadalajara, la exposición genera una derrama económica turística superior a los 400 millones de pesos.