Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Constructores poblanos instan a priorizar licitaciones para pymes

La Asociación de Constructores Empresarios Siglo XXI expuso que los ayuntamientos de la zona metropolitana podrían ayudar a las empresas si les dan prioridad en la realización de nuevas calles y mantenimiento de las existentes.
 

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. Los ayuntamientos de la zona metropolitana podrían ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) constructoras para que puedan salir adelante en este 2022, si les dan prioridad en la realización de nuevas calles y mantenimiento de las existentes, consideró la Asociación de Constructores Empresarios (Acoem) Siglo XXI.

José Alfredo Vega Herrera, presidente del organismo, manifestó la preocupación de los 120 socios, quienes han visto que las autoridades municipales en funciones emitieron escasas licitaciones, lo cual no da dinamismo al sector en lo que va del año.

Indicó que los constructores esperaban que las autoridades que entraron en octubre pasado contribuirían con varios proyectos para los municipios, pero no ha pasado eso como esperaban.

El dirigente puntualizó que la obra pública es donde todas las empresas del sector tienen 60% de su actividad y el resto en proyectos propios, los cuales no son continuos, porque son cuando alguna desarrollara los requiere, en tanto se mantienen semi detenidas.

Exhortó a los ediles en funciones que prioricen las pymes constructoras, ya que son las más afectadas por la pandemia, ya que en el 2021 tampoco se lograron recuperar económicamente porque hubo pocas licitaciones, pese a que los ciudadanos demandan el arreglo de calles en zonas principales, así como hacer otras donde sigue el crecimiento urbano.

Vega Herrera comentó que en una calle nueva pueden participar hasta tres constructoras pequeñas, lo cual algunos de sus socios han realizado en otras ocasiones, con lo cual se mantienen activas.

Mientras que en municipios conurbados, ahondó, se pueden rehabilitar y colocar pavimento en caminos vecinales, que son parte de las promesas de cada autoridad que entra.

Confió que las nuevas autoridades municipales tengan apertura y privilegien a las pymes constructoras, que a su vez generen empleos en las comunidades, es decir, “llevamos trabajo a los propios lugareños y ahí se genera derrama económica con la compra de algunos materiales”.

El dirigente indicó que en la zona metropolitana hay obra pública pequeña por hacer, sin embargo, no han visto los socios de la ACOEM que se den a conocer proyectos a corto plazo, pese a que el tiempo de gestión de un ayuntamiento es corto.

Mencionó que en este año el sector pyme debería estar reactivado, porque otras actividades económicas están laborando a 100% desde octubre pasado, mientras “nosotros estamos a cuentagotas en proyectos más privados que públicos”.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas