Lectura 2:00 min
Coparmex busca auditar cuentas públicas
Los empresarios pretenden vigilar cómo y en qué se destinan los recursos para transparentar las acciones de los gobiernos estatal y municipales.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro creará un consejo auditor de las cuentas públicas de los municipios del estado, para revisar en qué gastan los recursos públicos y cómo se aplican.
Darío Malpica Basurto, presidente de la Coparmex en el estado, anunció que el próximo martes 25 de agosto se firmará un convenio con algunos de los alcaldes electos de la ciudad y su zona conurbada para buscar que haya gobiernos de excelencia en los siguientes años.
Estamos convencidos de que los empresarios debemos participar de la mano con el gobierno para sumar y estar presentes en el acompañamiento del servicio público, para que los resultados que se den sean mejores , acotó.
El convenio incluye la formación de un consejo auditor para la cuenta pública, dirigido por los ciudadanos a través de las instituciones, y las firmas fiscales de auditoría radicadas en el estado.
El objetivo es saber en qué se manejan las cuentas públicas y hacerlas transparentes a través del consejo.
Además, se propone que las instituciones educativas que participen sean los integrantes de la Comisión de Educación de la Coparmex. Malpica Basurto explicó que, al mes, un grupo de alumnos y maestros revisaría el presupuesto de las secretarías, para dar un informe detallado de lo que se hace en cada una de ellas.
A estas revisiones, agregó, acompañarían las empresas de la Comisión Fiscal, que también dirigirán el proceso.
Observaciones
De esta forma, advirtió el presidente de la Coparmex Querétaro, cuando se detecten áreas de oportunidad, se hablará primero con los alcaldes para que analicen con tiempo la situación y se presente de manera oportuna y transparente el mejoramiento.
Esta propuesta, dijo, se realiza para que alcaldes y gobernador tengan el servicio de las comisiones de la confederación y se puedan mejorar las gestiones de gobierno, además de tener un grupo ajeno al sector público que indique lo que se hace bien o mal, y así lograr la retroalimentación.