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Cozumel pide intervención de la Cofece contra navieras

En el 2016, la Cofece resolvió imponer multas que suman más de 45 millones de pesos a Golfo Transportación, Naviera Ocean GM y Naviera Magna.

Cancún, QR. El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, solicitó la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), luego de que las dos principales navieras que cubren el cruce marítimo Playa del Carmen-Cozumel, Ultramar y Winjet, incrementaron simultáneamente en 100 pesos el costo del pasaje.

“Desde la presidencia municipal vamos a enviar, con el aval del Cabildo, un exhorto a la Comisión Federal de Competencia Económica para evitar que sigan con los incrementos, sobre todo, en estos momentos tan difíciles para la economía local a consecuencia del Covid-19”, expuso.

“También, expondremos el caso a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo y a la SCT. Son momentos de unidad y de sumar esfuerzos para apoyar a los habitantes de Cozumel”, añadió.

A inicios de esta semana, Ultramar dio a conocer el incremento en sus tarifas de 50 y 100 pesos por boleto sencillo y redondo, pasando de 260 y 500 pesos a 310 y 600 pesos para el plan de primera clase.

Ese mismo día, la naviera Winjet anunció que el precio incrementa en taquilla 40 y 80 pesos en el plan foráneo, es decir, para no residentes de la isla, pasando de 180 y 360 pesos a 220 y 440.

Antecedente

En el 2016, el pleno de la Cofece resolvió imponer multas que suman más de 45 millones de pesos a Golfo Transportación, Naviera Ocean GM y a Naviera Magna, por incurrir en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de transporte marítimo de pasajeros en el estado de Quintana Roo, así como a tres personas físicas que participaron directamente en dichas prácticas en representación de estas empresas. Los nombres a los que hace referencia la Cofece corresponden a las empresas legalmente constituidas, las cuales se comercializan bajo razones sociales distintas como Ultramar o Winjet.

Según el expediente DE-002-2014,  la comisión concluyó que existen elementos suficientes que permiten determinar que los sancionados se coludieron entre septiembre del 2013 y noviembre del 2015 para fijar, elevar, concertar o manipular los precios de los servicios que prestan en la ruta Playa del Carmen-Cozumel.

estados@eleconomista.mx

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