Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Crean centro de economía aplicada

El organismo de investigación fungirá como observador y rector de las iniciativas que surjan en materia de economía.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) colocó la primera piedra del Centro de Investigación en Economía Aplicada, del que espera se convierta en un punto de referencia en materia financiera.

Ante el crecimiento del estado en los últimos años, la UAQ apuesta por una visión complementaria que enriquezca los aportes gubernamental y privado, aseveró Alberto de Jesús Pastrana Palma, coordinador del proyecto y jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

Con una inversión de 15 millones de pesos -10 millones gestionados a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y 5 millones aportados por la UAQ- se prevé que el Centro de Investigación en Economía Aplicada de la UAQ esté concluido en enero del 2016.

En el centro se van a trabajar las áreas inherentes a los seis cuerpos del posgrado de la FCA.

Habrá siempre prioridad hacia los temas económicos, ya que entendemos que nuestro estado es un estado en constante crecimiento , refirió Pastrana Palma.

El académico aseguró que este crecimiento demanda un órgano observador, rector de las iniciativas que en materia económica surjan.

Finalmente, el crecimiento del estado es bastante fuerte. Se ha observado una migración importante durante los últimos años y es fundamental que exista un órgano articulador que de una manera armónica pueda llevar este crecimiento de una forma más ordenada , expuso.

El tema de la gestión de la tecnología será un tema prioritario para el centro. Se trata, planteó Pastrana, de un sector que demanda mucha atención en el estado, por lo que a través de la maestría y el doctorado con el mismo nombre, la universidad buscará tomar la batuta en ello, enfocándose en la gestión y la toma de decisiones estratégicas.

Temas como gestión e innovación pública, impuestos, administración, cultura organizacional y alta dirección también figuran como prioritarios

A la fecha, la División de Investigación y Posgrado de la FCA cuenta con cerca de 900 alumnos, a través de nueve programas de posgrado: tres doctorados y seis maestrías.

Vínculo

El trabajo entre la UAQ y el sector productivo se ha fortalecido durante los últimos cinco años mediante el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Conacyt, aclaró Pastrana Palma.

Éste, explicó, favorece los vínculos entre universidad, empresas y gobierno al fomentar una colaboración.

En el último año, el PEI fondeó con 12 millones de pesos la colaboración con empresas por medio de becas y la especialización de recursos humanos hacia problemáticas específicas de la industria.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas