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Crearán holograma para frenar piratería

El Instituto de Artesanías e Industrias Populares del estado trabaja en un holograma de autenticidad para combatir la piratería y darle un valor agregado a las piezas que se hacen con materiales adecuados y sin afectar al medio ambiente.

El Instituto de Artesanías e Industrias Populares del estado trabaja en un holograma de autenticidad para combatir la piratería y darle un valor agregado a las piezas que se hacen con materiales adecuados y sin afectar al medio ambiente.

La directora de la dependencia estatal, Ernestina Cruz López, destacó que con el distintivo se buscará involucrar al artesano a través de un programa de capacitación que abarca inversión, infraestructura y orientación para una mayor producción de calidad, con el objetivo de que sean más competitivos y accedan a la exportación directa sin intermediarios.

Aseguró que aquellos que ofrecen sus productos fuera del país serán beneficiados con un incremento en el valor de sus piezas de hasta 100 por ciento.

Comentó que, si bien la piratería no será erradicada, pues es una cuestión cultural y de valores que viene de años atrás, lo que se busca con el holograma es que los artesanos poblanos tengan un justo reconocimiento a su trabajo y -con ello- acceso a mejores ingresos en lugar de que terceros salgan ganando.

Detalló que en la entidad se tienen 15,000 artesanos, de los cuales 4,000 están dedicados a la producción textil en 58 municipios.

En las 159 poblaciones restantes se hacen trabajos de barro, papel, madera, vidrio, joyería, cartón y miniatura, entre otros.

CON SELLO INTERNACIONAL

Ernestina Cruz destacó que en países como Italia, Francia, España y Rusia las artesanías poblanas han encontrado una oportunidad de negocio en los últimos años, al darles valor y pago justo, por lo cual con el holograma se busca sumar a más productores para generar un clúster.

La líder del Instituto estimó que el distintivo estará listo antes del primer semestre del año.

Anticipó que irá acompañado de un programa de apoyo y difusión del sector en la entidad e incluso se promoverá entre los artesanos la creación de marcas colectivas propias.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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