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Crece interés por el turismo de negocios

El turismo de negocios se está convirtiendo en una prioridad de los gobiernos locales. Prueba de ello es que al menos 14 ciudades están en busca, se encuentran construyendo o inauguraron recientemente un centro de convenciones que les permita competir en este mercado.

El turismo de negocios se está convirtiendo en una prioridad de los gobiernos locales. Prueba de ello es que al menos 14 ciudades están en busca, se encuentran construyendo o inauguraron recientemente un centro de convenciones que les permita competir en este mercado.

En urbes como Morelia, Villahermosa, Toluca y Saltillo está la intención declarada de edificar centros de congresos, debido a la antigüedad de sus actuales unidades.

En tanto, en Ciudad Juárez y Torreón se encuentran en proceso de construcción y en Acapulco se espera una remodelación mayúscula de su centro de congresos de la zona dorada, que cuenta con 41 años, a pesar de que en el 2011 fue inaugurado el Centro de Convenciones Mundo Imperial, en la zona de Acapulco Diamante.

En los Cabos, Hermosillo, Puerto Peñasco, Rosarito y San Miguel de Allende, de manera reciente se inauguraron nuevos recintos, además de Mazatlán y Zacatecas capital, los cuales lo hicieron en el 2009.

DERRAMA CONSTANTE

Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, comenta que entre las bondades del turismo de negocios está el poder desestacionalizar la ocupación hotelera, al llevar visitantes en temporadas no vacacionales.

Además, aunque se caracteriza por una baja derrama económica por visitante, estancias cortas y relativamente pocos servicios turísticos asociados –dice-, cuenta con grandes volúmenes y constante afluencia, lo que puede ser aprovechado.

EXISTE SUBOCUPACIÓN

A pesar de estas iniciativas, de acuerdo con el estudio La operación y funcionamiento de los centros de convenciones en México y la estimación de su significancia económica , realizado por el Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur), existe una subocupación en estas unidades.

Según el documento, el promedio de ocupación de los centros de congresos mexicanos es de 27%, considerando que la máxima ocupación a la que se podría aspirar es de 70 por ciento .

Al final del 2013 existían 79 sitios para congresos en México; la actividad en éstos contribuye con 1.43% del Producto Interno Bruto nacional, generando poco menos de 800,000 empleos.

erick.ramirez@eleconomista.mx

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