Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Crisis de Kodak afecta a planta de Zapopan

La crisis financiera por la que atraviesa la estadounidense Kodak se tradujo en el recorte de jornadas laborales y problemas con el pago de la raya a los trabajadores en la planta de Guadalajara, la cual tiene más de 42 años produciendo películas fotográficas.

Guadalajara, Jal. La crisis financiera por la que atraviesa la estadounidense Kodak se tradujo en el recorte de jornadas laborales y problemas con el pago de la raya a los trabajadores en la planta de Guadalajara, la cual tiene más de 42 años produciendo películas fotográficas.

Mientras el gobierno estatal y organismos empresariales descartaron un despido masivo de trabajadores o el cierre definitivo del centro de producción basada en el municipio de Zapopan, empleados de la compañía confirmaron a El Economista que los trabajadores que permanecen laborando lo hacen con horarios recortados y que enfrentan problemas para obtener el pago de su salario.

Nosotros debimos rayar el jueves y no nos depositaron el pago y tenemos miedo de que vaya a cerrar la empresa y no nos den nuestro dinero , dijo una trabajadora del área de producción que pidió el anonimato.

No nos han comentado nada de que vaya a haber recortes, lo que sí nos ajustaron fueron los horarios y nos están dando más días de descanso. Algunos compañeros están trabajando sólo cuatro días. Nos preocupa que se declare la quiebra y no nos paguen , afirmó José Luis, otro empleado de la planta.

En contraste, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, Octavio Parga, negó que los problemas financieros de Kodak vayan a afectar a la planta que da trabajo a 400 personas.

Lo que hemos visto nosotros es que Kodak sigue vendiendo, sigue produciendo, sigue con sus mismos empleados y todo sigue normal , aseveró el presidente de Canieti.

No estamos en un nivel para alarmarnos... Kodak -de hecho- ni siquiera se ha acogido al Chapter eleven (capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos), entonces, hay mucho ruido a nivel internacional pero localmente no hemos visto ninguna afectación , añadió.

Venta de patentes

De acuerdo con los presidentes de Canieti, Octavio Parga, y de la Cadena de Proveedores de la Electrónica (Cadelec), Carlos Gómez Michel, la venta de patentes permitirá a Kodak salvar la crisis actual y evitar afectaciones en la división México.

Si venden sus patentes, venden su conocimiento y con eso es suficiente para resarcir su crisis , manifestó el presidente de Canieti.

Yo creo que pueden todavía rescatar algo con las patentes que tienen , dijo Carlos Gómez Michel, presidente de Cadelec.

Niega despidos

El Secretario de Promoción Económica, Jaime Martínez Flores, manifestó que Kodak de México oficialmente no nos han informado de despidos; ellos están reajustando sus estrategias de mercado .

Luego de reunirse hace unos días con directivos de la empresa, aseguró que los únicos empleados que han salido son algunos ejecutivos como parte de un programa de renuncias voluntarias.

Retrato empresarial

La planta de Kodak en Guadalajara inició operaciones en 1970.

Además de manufactura, en Guadalajara se realizan algunas operaciones de mercadotecnia y alberga las oficinas corporativas de Kodak México.

La planta produce película fotográfica para aficionados y profesionales, para la industria y el sector médico (Rayos X) además de cámaras fotográficas desechables.

Se exportan productos a varias partes del mundo, entre ellas América Latina, Estados Unidos, Canadá, Europa, Lejano Oriente, Australia y Asia.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas