Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Crisis petrolera deja saldo de 9,000 desempleados

Las empresas pararon desde 2013.

Puebla, Pue. El proyecto petrolero de Chicontepec, que desde su arranque en el 2009 benefició a los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza, ahora dejó a 9,000 habitantes ?desempleados, aproximadamente, debido a que las empresas subcontratadas por Pemex para perforaciones y exploraciones pararon actividades desde hace tres años.

Los ediles de esas localidades, ubicados en la Sierra Norte, indicaron que la caída del sector petrolero también los afectó, pues los lugareños habían visto en esa actividad una opción más de empleo, aparte de la ganadería, citricultura y comercio.

En Venustiano Carranza, municipio con 30,000 habitantes, fue donde se tuvo la mayor pérdida de empleos, con un total de 6,000, debido a que las empresas Halliburton, Weatherford, Empresa Latina y Perfora México dejaron de operar en 2013 de un día a otro , dijo el edil, Rafael Valencia Ávila.

Refirió que las empresas subcontratadas por Pemex argumentaron que para invertir esperarían a la promulgación de las leyes que surgieron de la reforma energética, pero eso fue en agosto del 2014 y seguimos esperando la reactivación de esas empresas que hoy son fantasmas, pues están, pero no operan .

Regresaron al campo o emigraron

Braulio Tienda Gallegos, edil de Pantepec, municipio con 18,435 habitantes, comentó que 1,000 despedidos de las exploraciones y perforaciones tuvieron que regresar al campo o migrar a otro municipio e, incluso, a Veracruz para encontrar otro empleo, pues no hay fecha para que se retome la actividad.

Mencionó que los contratados pasaron de ser campesinos o comerciantes a personal técnico, quienes ahora tuvieron que retomar algunas de estas actividades para llevar el sustento a sus casas.

Por su parte, Víctor Vargas García, presidente de Francisco Z. Mena, municipio con 16,013 pobladores, declara que ve complicado que se puedan recuperar los 2,000 empleos perdidos por las empresas que trabajaron a Pemex en la región, pues llevan tres años y no hay información alguna.

Sostuvo que la presencia de esas firmas también trajo beneficios a 30 comercios y 10 restaurantes que se abrieron por pobladores para atender a empleados foráneos, los cuales llegaron para supervisiones de las obras, pero en los tres años que llevan sin actividad empezaron a cerrar.

Mencionó que en la misma situación se encuentran los municipios vecinos de Veracruz, donde los despedidos han llegado a los límites de Puebla para buscar empleos.

El yacimiento petrolero Paleocanal de Chicontepec también comprende nueve localidades de Veracruz: Coatzintla, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, Álamo de Temapache, Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Castillo de Teayo y Tepetzintla.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas