Lectura 2:00 min
Cuestionan a plurinominales en la UAQ
Estudiantes criticaron los recortes a educación y sus altos salarios.
Los recortes al presupuesto federal y la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos fueron algunos de los temas que abordaron universitarios con diputados plurinominales, durante el Foro de Rendición de Cuentas en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Con la ausencia de la diputada del Partido Verde, Alma Lucía Arzaluz Alonso, los diputados fueron increpados con respecto a los recortes que tendrá el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para el rubro de educación.
El diputado del PRI, Braulio Guerra, aseguró que pese a lo turnado por el Ejecutivo, el Congreso de la Unión no incrementará su presupuesto y buscará disminuir el impacto en las reducciones que ya se tienen previstas en áreas como educación, campo e infraestructura.
En el mismo tema, el legislador del PAN, Armando Rivera, destacó que pese a las declaraciones del gobierno federal, el Paquete Económico prevé 0.4 puntos porcentuales más de ingresos gracias a la recaudación tributaria; además, criticó que el Poder Judicial busque un aumento de 14% a su presupuesto.
En dos años, los ministros de la Corte han solicitado aumentarse en 50% el presupuesto; por supuesto que lo vamos a votar en contra, porque no hay conciencia de lo que se vive en el país .
Salarios
Una fuerte crítica que recibieron los legisladores federales fue con respecto a los altos salarios que perciben y a la opacidad en el manejo de sus prerrogativas.
A decir de los diputados, para gestión social reciben 78,772 pesos, más 12,270 para transporte y viáticos y 61,172 pesos de dieta mensual.