Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Darán certificado TIF a porcicultores queretanos

La Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro recibirá el certificado Tipo Inspección Federal, que permitirá entrar en funciones al primer obrador queretano con esta certificación.

La Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro (AGLPQ) recibirá el certificado Tipo Inspección Federal (TIF), que permitirá entrar en funciones al primer obrador queretano con esta certificación.

Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la AGLPQ, informó que será entre el martes y el miércoles de esta semana cuando se les estaría entregando el certificado, de ahí que el obrador, ubicado en el municipio de El Marqués, arrancaría sus operaciones inmediatamente.

Tener una certificación TIF permitirá despiezar y penetrar mercados que no se podía por falta de la certificación y que alguien más se estaba apoderando del mercado. El lunes pasado se dio positiva la certificación y ya se pagó , dijo.

El líder de la asociación ganadera añadió que el costo de la certificación fue de 16,000 pesos, el cual se cubrió con un pago único.

Ugalde Tinoco informó que el obrador tiene capacidad para el despiece de 1,000 cerdos diarios, aunque inicialmente se estarían trabajando en dos turnos, proyectando despiezar 250 cerdos por turno y, de manera posterior, alcanzar los 750 cerdos diarios, con lo que se obtendrían alrededor de 60 toneladas diarias de carne, tomando en cuenta que el cerdo en canal es de 80 kilogramos.

Reducción de costos

Explicó que el consumo de productos cárnicos en los mercados se ha mantenido en la entidad, mientras que en los supermercados ha incrementado y es precisamente donde se buscaría penetrar con cortes finos de carne de cerdo.

El Presidente estatal de los porcicultores informó que anteriormente, por cuestiones de comercialización, el cerdo se mandaba en pie (vivo) hacia la ciudad de México, donde era sacrificado y se despiezaba, lo que incrementaba los precios de los productores queretanos, al tener que pagar flete y despiece de su mercancía y luego comercializarla.

Indicó que de inmediato se comenzarían labores en el obrador para implementar un canal de comercialización que permita que antes de que termine el mes ya se estén ingresando cortes de carne de cerdo con marca queretana al mercado local.

Tenemos una marca registrada por parte de la asociación, pero no sabemos si será ésa la que vamos a usar u otra, pero será una marca queretana. En Querétaro se tiene la mejor calidad de cerdo e inocuidad de todo el país, por lo que se debe de reflejar y beneficiar a la ama de casa queretana , comentó.

Inversión

Para la construcción de este obrador se contó con una inversión aproximada de 19 millones de pesos, de los cuales la asociación aportó más de 10 millones y el resto fue inversión privada y gobierno estatal.

Cabe mencionar que la certificación Tipo Inspección Federal es un reconocimiento que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural otorga a las plantas procesadoras de carnes que cumplen con todas las normas y exigencias del gobierno mexicano, en cuanto a su tratamiento y manejo de sanidad se refiere.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas