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De las grandes economías, sólo Baja California y Jalisco se recuperan en comercio minorista

La Ciudad de México obtuvo la segunda caída más pronunciada del país en este sector terciario, en relación a los niveles prepandemia.

De las economías estatales con mayor peso en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional del comercio al por menor, únicamente Baja California y Jalisco superaron los niveles prepandémicos de este sector y, por ende, mostraron dinamismo del consumo privado.

Las entidades que más aportan al PIB minorista son Ciudad de México (13.9%), Estado de México (10.9%), Nuevo León (8.2%), Jalisco (7.7%), Veracruz (5.1%), Guanajuato (4.0%), Baja California (3.5%) y Puebla (3.4%), que en conjunto suman 56.5% del total de este sector terciario en el país.

De este grupo de estados, según datos originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los primeros ocho meses del 2021, los ingresos por suministros de bienes y servicios del comercio al por menor en Baja California se ubicaron 15.5% arriba de los registros de igual periodo del 2019, antes de que llegara el Covid-19.

Esta tasa de crecimiento de 15.5% del territorio fronterizo, además de ser la más alta del país, responde a que Baja California es primer lugar nacional en generación de empleo formal, con 83,069 plazas nuevas entre febrero del 2020 y septiembre de este año, situación que compensa la elevada inflación estatal, que lleva siete meses arriba de 5.0% anual.

En tanto, Jalisco, la otra excepción del top 8, mostró un aumento de 0.6% en su comercio minorista entre enero-agosto del 2021 y el mismo lapso de hace dos años. Al igual que Baja California, en sus propias dimensiones, consigna 9,765 nuevos trabajos formales (recuperó lo perdido por la pandemia) e hila seis meses con una inflación superior a 6.0% anual. 

Del resto del grupo de los ocho con mayor peso en el PIB minorista, la Ciudad de México obtuvo la caída más pronunciada, de -12.3% en el periodo de análisis, es decir, se ve lejana su recuperación en este sector. De hecho, de las 32 entidades, exhibió la segunda mayor disminución, sólo superada por Hidalgo (-13.0 por ciento).

Con este resultado se manifiesta el lastre del poder adquisitivo de los hogares capitalinos, debido a que es la entidad a la que le faltan más empleos por recuperar, con una merma de 161,856 puestos formales entre febrero del 2020 y septiembre del 2021, y a que su inflación lleva siete meses arriba de 4.0% anual.

Los otros decrecimientos del top 8 en comercio minorista, y que aún no superan los niveles prepandemia, fueron de -8.4% en Puebla, de -3.9% en el Estado de México, de -1.2% en Guanajuato, de -0.9% en Veracruz y de -0.4% en Nuevo León.

En el total nacional, durante los primeros ocho meses del 2021, el comercio minorista se colocó 2.7% por debajo de igual periodo el 2019 (cifras originales); esta situación se observó en 16 de las 32 entidades federativas del país.

Adquisición de bienes y servicios en establecimientos locales

Guadalajara tendrá su propia moneda digital

Con este proyecto, se busca, además, incentivar el consumo, generar empleo e impulsar estilos de vida saludables

Guadalajara, Jal. La Zona Metropolitana de Guadalajara será la primera ciudad en el mundo que contará con su propia moneda digital, que servirá para adquirir bienes y servicios en establecimientos locales.

A través de la plataforma Hoozie, los consumidores que adquieran productos o servicios en esta ciudad podrán acceder a descuentos y promociones a través de un programa de recompensas, explicó Joel Myers, director ejecutivo de la compañía irlandesa Domila LTD, creadora de la app.

“No se trata de una criptomoneda, sino de una moneda verdaderamente local ajustada al mismo nivel que el peso y que puede ser usada y ganada sólo en Guadalajara tanto por locales como por turistas”, detalló.

Con este proyecto digital, se busca, además, incentivar el consumo en establecimientos comerciales de la localidad, generar empleo e impulsar estilos de vida saludables.

Indicó que los Hoozies no tienen fluctuación en su valor, ya que equivalen a pesos mexicanos, y caducan en un plazo de casi un mes.

La plataforma ya cuenta con una oferta de 450 empresas y no tiene costo para ellas. Los negocios afiliados a la plataforma podrán ofertar promociones que serán pagadas únicamente con Hoozies.

estados@eleconomista.mx 

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