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Declaran desierta licitación de tren Puebla-Cholula

Por inconsistencias en la documentación, errores en el papeleo y por rebasar topes del proyecto fueron desechadas las propuestas.

Puebla, Pue. Debido a que cuatro empresas interesadas en hacer el tren turístico Puebla-Cholula no presentaron propuestas económicas solventes o presentaron inconsistencia y errores en el papeleo, el gobierno del estado declaró desierta la licitación para dicho proyecto.

De acuerdo con Compranet, las compañías interesadas ofrecieron presupuestos desde los 97.8 hasta los 260 millones de pesos para la rehabilitación de las vías férreas que se utilizarán para este proyecto, ya que los trenes fueron adquiridos meses atrás.

El costo de la obra, en total, el gobierno tiene proyectado que será de 279 millones de pesos.

Las compañías participantes en la licitación son Impulsora Tlaxcalteca de Industrias, Nexumrail, Enlace Ferroviario Internacional, así como Servicios Profesionales en Infraestructura y Urbanización.

Errores a detalle

En el caso de Impulsora Tlaxcalteca de Industrias se especifica que incumple con el presupuesto previsto, ya que rebasa los 191.3 millones de pesos.

Nexumrail se observó que presentó incompleta sus declaraciones provisionales correspondientes al primer semestre 2015, tampoco entregó relaciones de sus ejercicios fiscales 2013 y 2014, con lo cual presenta inconsistencias en sus finanzas y se determina que no acredita su capacidad financiera para concursar. Su propuesta para quedarse con el proyecto fue de 99.8 millones de pesos.

Respecto a Enlace Ferroviario Internacional también se encontró que tiene las mismas incongruencias en sus informes fiscales, lo que afecta su rentabilidad y capital de trabajo. La propuesta económica que entregó fue de 97.8 millones de pesos.

Por último, Servicios Profesionales en Infraestructura y Urbanización presentó una propuesta económica de 260.3 millones de pesos, la cual rebasa a la establecida en la licitación.

En el documento no se informó cuándo se lanzará de nueva cuenta la licitación, pero el gobierno estatal ha mencionado que el tren debe estar operando en el primer trimestre de 2016.

Eltren, con capacidad para 80 pasajeros, tendrá un recorrido de 17 kilómetros.

y En Guadalajara avanza

En tanto, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara registra un avance general de 28 por ciento.

Al realizar un recorrido de supervisión del proyecto, que supone una inversión de 18,000 millones de pesos –que aportará en su totalidad el gobierno federal-, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz afirmó que las obras se desarrollan conforme el calendario programado.

Sobre las afectaciones al sector comercial y las molestias que ha generado la obra que en total consta de 22 kilómetros de longitud, afirmó que habrá apoyo para los comerciantes afectados.

Vamos a estar hablando con todos los vecinos para apoyarlos, a los comerciantes, pero esta obra no puede parar. Hoy tenemos que redoblar esfuerzos para cumplir en tiempo y forma y estarla entregando con base al compromiso que hicimos con la ciudadanía , subrayó.

Sin embargo, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, reconoció que el gobierno municipal no cuenta con un fondo de contingencia para apoyar a por lo menos 900 comerciantes que han resultado afectados por las obras del tren ligero.

estados@eleconomista.mx

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