Lectura 4:00 min
Déficit industrial y de mano de obra, entre los retos de los estados ante el nearshoring
La tendencia de relocalización de proveeduría en México plantea desafíos como la falta de zonas industriales, la escasez de trabajadores y la insuficiencia de recursos hídricos y energéticos
Querétaro, Qro. Frente a la tendencia de relocalización de proveeduría, los estados mexicanos enfrentan diversos retos para atender la demanda que generará la reubicación de empresas y de cadenas de producción.
El déficit de zonas industriales, la escasez de trabajadores, así como la insuficiencia de recursos hídricos y energéticos son parte de los desafíos que enfrenta el país, refirió el presidente de la Asociación de Industria de Exportación de Querétaro, A.C. (Index), Enrique Quezada Ojeda.
Estas problemáticas se focalizan principalmente en la zona norte del país, pero —agregó— podría extenderse hacia el centro y sur del país, conforme a las necesidades de los centros de producción que están reubicándose.
“Ahora se están focalizando (los retos) porque hay ciertas zonas del país que están empezando a tener una mayor presencia de este nearshoring, puede ser que el norte del país, en la cercanía con Estados Unidos, que está empezando a tener un crecimiento más rápido, pero obviamente poco a poco se va a ir moviendo hacia la zona centro y sur del país”, declaró.
Durante su intervención en el Foro Nacional de Responsabilidad Social del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), que se llevó a cabo este martes en la ciudad de Querétaro, Enrique Quezada destacó que los efectos del nearshoring ya se reflejan en el crecimiento que está teniendo la industria automotriz, así como en la captación de inversión extranjera directa en el país.
“Sí estamos en un gran momento del nearshoring, viene mucha industria hacia el país, pero también tenemos que resolver los problemas que esto pudiera atraer. (…) No tenemos tantas bodegas o naves industriales para recibir una andanada de empresas que se quieran venir”, declaró.
Sin embargo, resaltó que se deben analizar los contratiempos que puede propiciar la alta demanda de zonas industriales, así como de los diversos recursos que necesitarán las empresas para su instalación.
“Tenemos un déficit de inmuebles industriales, es decir, no tenemos lugares donde las empresas puedan llegar, esto nos da una tasa de rentabilidad más cara, no tenemos dónde llegar”, declaró
En el mercado laboral el impacto se traduce en niveles de rotación atípicos, que con antelación ya eran un reto para la industria, sobre todo en la frontera norte de México, debido al déficit de personal.
El dirigente estatal de Index planteó que las empresas deben ser más competitivas y generar mejores ofertas de trabajo, para contrarrestar los niveles de rotación que ahora se reportan en ciudades donde no se tenían.
“Niveles de rotación atípicos, si de por sí ya algunos estados, sobre todo en la frontera, tenían rotaciones muy fuertes ahora son más porque hay falta de personal, entonces ahora tenemos que ser más competitivos, tener mejores ofertas de trabajo”, apuntó.
A estos factores sumó el déficit de los recursos hídrico y eléctrico que impactan a diversas regiones del país, en particular a estados que desde ahora ya padecen cortes de energía o escasez de agua.
En la industria logística también hay retos que, refirió, podrían potenciarse con el aumento en la demanda de servicios de transportación, toda vez que el país enfrenta insuficiencia de operadores de transporte.
De cara a los requerimientos que propiciará el nearshoring, resaltó que se debe asegurar un crecimiento sostenible.
También habló de la importancia de promover la responsabilidad social en las empresas, así como la inclusión social, el cuidado del medio ambiente, generar entornos inclusivos para la comunidad LBGT+, para personas con discapacidad y una mayor incorporación de las mujeres a los puestos de trabajo.