Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Definirán sobre Cabo Dorado la próxima semana

La decisión se fincará en bases científicas, aseguró el titular de la dependencia federal.

Cancún, Qroo. La próxima semana estará lista la resolución de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que determinará si es viable el polémico proyecto Cabo Dorado, contiguo al área de conservación Cabo Pulmo en el mar de Cortés.

Cada que se presenta una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se le pide opinión a muchas entidades responsables e incluso gobiernos municipales; se hacen consultas públicas y con base en eso se toman las decisiones , aseguró Juan José Guerra Abud, titular de Semarnat, tras impartir una conferencia en el marco de la quinta Asamblea del Fondo Mundial del Medio Ambiente, que se realiza en Cancún.

Les puedo garantizar que Semarnat va a emitir en tiempo y forma una resolución con base en un análisis científico, añadió.

No obstante, dijo no conocer el proyecto a detalle, pues la decisión final no la toma el titular de la dependencia. El secretario no puede decidir ese tipo de cosas; se corre el riesgo de que esto se vuelva una anarquía, porque sin conocimiento técnico podría decir sí o no a cualquier proyecto. Las decisiones se toman sobre bases científicas , insistió.

INVERSIÓN ASIÁTICA

Cabo Dorado prevé una inversión de 3,600 millones de dólares, la creación de 18,000 empleos y una derrama económica anual de 900 millones de dólares anuales.

En 2013 la firma de capital estadounidense y asiático La Rivera Desarrollos BCS ingresó a Semarnat este nuevo proyecto en la misma zona donde anteriormente se proyectaba Cabo Pulmo.

El desarrollo consiste en la construcción de nueve hoteles, dos campos de golf, zona residencial, centro de esparcimiento, centro de salud, centro deportivo y centros comerciales.

En la MIA se asegura que Cabo Dorado es un proyecto diferente al que se pretendía hacer en esa misma ubicación y que fue tan cuestionado en su momento .

EL ANTECEDENTE

Fue en el 2012 cuando el entonces gobierno federal canceló los permisos del proyecto Cabo Cortés, antecesor de Cabo Dorado, sobre el cual pesan las mismas acusaciones y presiones por parte de ambientalistas, que consideran traerá daños al ecosistema.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas