Lectura 3:00 min
Demanda de oficinas en Monterrey continuará restringida en 2021: Solili
El director de Investigación de mercados de Solili, Pablo López, consideró que a finales de 2021 comenzará el proceso de recuperación del mercado de oficinas, ya que éste ha sido de los menos golpeados por la pandemia.
Monterrey, NL. Ante un panorama de incertidumbre para la demanda de oficinas, los desarrolladores optaron por postergar el inicio de obras, detener algunas en proceso de construcción y en menor medida por reconvertir el espacio en edificación y darle otro uso en el cuarto trimestre de 2020 y en 2021 seguirá restringida, indica un reporte de la Consultora Solili.
Monterrey es el segundo mercado de oficinas en importancia, el cual reportó un incremento en la vacancia del 32%, detrás de la Ciudad de México, que cerró con una vacancia del 40% en metros cuadrados, indica el reporte de Solili al cuarto trimestre de 2020.
“En la demanda de oficinas, consideramos que durante 2021 seguirá restringida y que a finales del año empiece un proceso de recuperación. A pesar de ello, el mercado de la Zona Metropolitana de Monterrey ha sido de los menos golpeados, ya que aún continúa la demanda en terreno positivo, pues los inversionistas le siguen apostando a este mercado”, afirmó Pablo López, director de Investigación de Mercados en Solili.
Monterrey y Querétaro registraron volúmenes 15% inferiores al cuarto trimestre de 2019. Sin embargo, Monterrey inició un proyecto de usos mixtos, de 28,000 metros cuadrados para oficinas, indica el reporte del cuarto trimestre de 2020.
Por otra parte, Monterrey y Guadalajara cierran el trimestre con una demanda neta positiva que se incrementa 100% y 43%, respectivamente, comparado con el 4º. Trimestre de 2020.
En Monterrey, corredores como Santa María y Centro tuvieron auge gracias a las ventas que se concretaron en espacios mayores a 1,000 metros cuadrados.
“Los retos que por ahora vemos en el mercado de oficinas es el nivel organizacional interno de las empresas ocupantes de espacio corporativo y su política de incorporación de la plantilla laboral”.
“En Solili estimamos que por ahora la tendencia que permeó es que haya oficinas centrales con menos miembros, destinando mayor espacio a cada uno de estos, con procesos de sanitización más estrictos y frecuentes, adecuación en distribución de los espacios, así como mayor ventilación y adecuación de espacios de uso común”, explicó Pablo López.
Por otro lado se observa un incremento de la demanda de espacios de coworking de parte de estas empresas, para que las oficinas centrales tengan sedes alternas que les permitan a algunos miembros del equipo acceder a este tipo de oficinas de forma más rápida, sin la necesidad de tener que trasladarse al corporativo central y sin perder la imagen corporativa que muchas de estas empresas buscan.
kg