Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Demanda de servicios y transporte presiona a municipios del área conurbada de Monterrey

El acelerado crecimiento de la población en municipios metropolitanos y conurbados, entre 2010 y 2020, aumentó la demanda de servicios públicos y transporte, así como la necesidad de más escuelas y hospitales. Sin embargo, los ciudadanos se ven muy afectados porque viven en zonas alejadas y con poco acceso a los servicios, indicó Jorge O. Moreno, profesor-investigador de la UANL.

Foto: Curatoscuro

Monterrey, NL. La Zona Metropolitana de Monterrey ha tenido una rápida expansión urbana en Juárez, Apodaca y Santa Catarina. No obstante, los ayuntamientos con ultra crecimiento en los últimos 10 años han sido Pesquería, El Carmen, Ciénega de Flores, García y Salinas Victoria, porque ha llegado inversión extranjera, esto presiona la demanda de servicios y transporte público, así como infraestructura para tener escuelas y hospitales.

“Este crecimiento es impresionante y el hecho de que ocurra en zonas alejadas del centro (de la metrópoli) ha ocasionado que la complejidad para administrar todos los servicios que se requieren se haya incrementado”, comentó a El Economista, Jorge O. Moreno, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El municipio con mayor crecimiento ha sido Pesquería; en 2010 había 20,843 habitantes, mientras que en 2020 su población aumentó a 147,724 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2020, con motivo de la instalación de la armadora coreana Kia México y sus proveedores.

Otros municipios cercanos que han mostrado un acelerado crecimiento son: el Carmen, el cual pasó de 16,092 personas a 104,478; García creció de 143,668 a 397,205 habitantes; Ciénega de Flores pasó de 24,526 a 68,747 personas y Salinas Victoria aumentó su población de 32,660 a 86,766 habitantes entre 2010 y 2020, de acuerdo con el Censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Por otra parte, la rápida expansión urbana, “se ha dado de la mano con un estancamiento de los salarios reales a nivel nacional, afectando el costo y calidad de vida de los ciudadanos. El hecho de que las familias no cuenten con un ingreso suficiente, o que el valor adquisitivo se haya mermado (por la inflación), hace que la situación sea más difícil para quienes viven en zonas alejadas y con poco acceso a servicios”, recalcó Jorge O. Moreno.

Retos

Los retos en infraestructura tienen que ver con el transporte y la construcción de hospitales y escuelas. “La inversión en este rubro es prioritariamente de la federación, pero con los cambios que ha habido, realmente Nuevo León se ha visto muy afectado”, destacó.

Expuso que la salud y educación se relacionan con la capacidad vial y el transporte público de calidad que pueda conectar a las familias que viven en zonas alejadas, con la Zona Metropolitana de Monterrey.

“Por ejemplo, uno de los problemas más importantes que trae consigo la falta de transporte, es la imposibilidad de poder conectar oferta y demanda de trabajo, lo que ha ocasionado incrementos en la informalidad, al no tener un transporte público eficiente, de calidad y costo accesible”, subrayó el investigador de la Facultad de Economía de la UANL.

Consideró que los municipios más abandonados por el transporte público son García, Juárez y Santa Catarina, donde la cantidad y densidad de la población por metro cuadrado se ha incrementado exponencialmente.

Lo anterior ha ocasionado que el uso del automóvil se haya generalizado en todos los estratos de ingreso, lo que afecta la vialidad sobre todo en horas pico, recalcó.

“Este fenómeno está documentado, y también con las externalidades, como es una mayor contaminación y más costo en los hogares de la zona de la periferia”, indicó Jorge O. Moreno.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas