Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Denuncia Canaco tapatía “distorsión” en objetivo del IDE

Aunque en un inicio, el IDE tenía por objeto fiscalizar los depósitos de dinero en efectivo provenientes de actividades ilícitas, actualmente el gobierno federal lo utiliza exclusivamente con fines recaudatorios, señaló.

Guadalajara, Jal. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren, denunció una distorsión en el objetivo inicial que perseguía la Secretaría de Hacienda al implementar el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE).

Aunque en un inicio, el IDE tenía por objeto fiscalizar los depósitos de dinero en efectivo provenientes de actividades ilícitas, actualmente el gobierno federal lo utiliza exclusivamente con fines recaudatorios, señaló el dirigente empresarial.

Este impuesto al efectivo se supone que tenía como objetivo disminuir el contrabando, inhibir ese tipo de actividad y fomentar la informalidad pero ya se ve como un ingreso adicional y como una fuente más de recaudación no como un factor inhibitorio que era el objetivo inicial y la propia Secretaría intensifica sus medidas recaudatorias , sostuvo Alfaro

El dirigente del comercio organizado aclaró que el sector está a favor de que la autoridad fiscal intensifique la actividad recaudatoria siempre y cuando, dijo, se enfoque hacia donde están los más grandes y verdaderos evasores .

El IDE entró en vigor en 2008 y en principio gravaba con 2% los depósitos en efectivo superiores a 25,000 pesos que se realizaran en todo el sistema financiero mexicano, aunque posteriormente se modificó la ley que dio origen al gravamen y ahora se gravan con 3% los depósitos superiores a 15,000 pesos.

Apoyan auditorias contra subvaluación

En otro tema, al referirse a la eliminación de las medidas transitorias con China y las auditorias que lleva a cabo el gobierno federal entre empresas importadoras para evitar el ingreso de productos asiáticos a precios subvaluados, el presidente de Canaco Guadalajara manifestó que pese a la inconveniencia o afectación para algunas de ellas, el organismo apoya toda medida que disminuya el impacto para los productos nacionales.

Desde la Concanaco Servytur -por solidaridad con el gremio pero también por interés directo- nos hemos mantenido alineados y respaldando las exigencias, negociaciones y medidas que han tomado los industriales .

Miguel Alfaro exigió en este caso se fiscalice y se evite la subfacturación pero sin molestar a quienes trabajan de manera responsable. Estas medidas no son buenas ni malas por sí solas, son buenas o malas en la medida de cómo y para qué se aplican , subrayó.

En ese sentido queremos ver mucha responsabilidad por parte de las autoridades hacendarias, de Aduanas y del SAT para que realmente se enfoquen a donde se requiere y no que paguen justos por pecadores .

JSO

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas