Lectura 3:00 min
Descartan pérdida de empleos en Coahuila
El presidente de Takata aseguró que la reestructuración no tendrá impacto en los empleados, clientes y proveedores.
Monterrey, NL. Tras darse a conocer que la empresa Key Safety Systems adquirió gran parte de los activos y operaciones globales de Takata, excepto operaciones relacionadas con fabricación de infladores de airbags, se espera que al cierre de la transacción Takata continúe con dichas actividades hasta su liquidación.
Por ello, el gobierno de Coahuila y el Clúster Automotriz Laguna descartaron que se puedan perder 18,000 empleos que tiene la compañía de origen japonés en la entidad.
José Luis Hotema de Santiago, presidente del Clúster Automotriz Laguna, comentó a El Economista que se conservará la cantidad de empleos que tiene ahorita, incluso se está contratando personal para las operaciones .
Abundó que la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo de Coahuila (Sedect) envió personal de Recursos Humanos para contratar trabajadores en el municipio de San Pedro.
Esto nos genera un clima de confianza y certidumbre de que esta compra es meramente un tema fiscal administrativo, y como una estrategia que viene a fortalecer las finanzas, antes de llegar a un punto en que no se pudiera sostener , enfatizó el dirigente.
Además, dijo, la empresa proveedora de sistemas de seguridad para automóviles tiene diversos contratos con armadoras desde hace tres o cuatro años cuando surgió el rumor de su quiebra.
A su vez, Shigehisa Takada, presidente y CEO de Takata, dijo el pasado 26 de junio que estamos comprometidos en asegurar que el proceso de reestructuración no tendrá impacto en nuestros empleados, clientes y proveedores en todo el mundo .
En tanto, José Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Sedect, aseguró que Coahuila está más firme que nunca con Takata, por lo tanto los empleos se quedarán.
Gutiérrez Jardón consideró que con el anuncio de esta alianza estratégica las negociaciones consideran que no hay ningún despido en la empresa y que al contrario, sigue contratando y van a seguir haciéndolo con base en un compromiso para entregar el recall (llamados a revisión en fallas mecánicas) que están en proceso como los nuevos contratos.
Más capital
Por otra parte, en el segundo semestre del año se espera el anuncio de inversión extranjera de cuatro empresas de autopartes, afirmó el presidente del Clúster Automotriz Laguna.
Subrayó que en este primer semestre están apoyando las operaciones de empresas que llegaron el año pasado a Coahuila, y se está realizando una contratación masiva de personal de varias empresas de autopartes, una de ellas, Yura Corporation (principal proveedor de Kia), la cual sigue contratando personal para completar sus operaciones.
Afirmó que en los próximos días los gobernadores de Coahuila y Durango darán algunos anuncios de inversión extranjera, debido a que se ha fortalecido la región lagunera, debido a que las áreas de Saltillo y Ramos Arizpe ya están saturadas.