Lectura 2:00 min
Destacan beneficios ambientales por la Línea 2 del Cablebús
Autoridades capitalinas informaron que por el primer año de operación de esta ruta se logrará mitigar 7,720 toneladas de bióxido de carbono.
Derivado del reciente inicio de operaciones de la Línea 2 del Cablebús, que va de Constitución de 1917 a Santa Marta, el Gobierno de la Ciudad de México, empresarios y especialistas dieron a conocer que por su primer año se logrará mitigar 7,720 toneladas de bióxido de carbono.
Al visitar la Línea 2 en la alcaldía Iztapalapa, Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local, explicó que este sistema de transporte público también forma parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024.
Precisamente, se incluyó al Cablebús en este plan porque se quieren generar contribuciones ambientales, como lograr la disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Nos interesa muchísimo en la Ciudad de México disminuirla (...) Un transporte de esta naturaleza ayuda porque mejora la calidad del aire”, ahondó la titular de Sedema.
Por su parte, David Parra, director Operativo de e3 Consultora Ambiental, empresa especializada en materia de sustentabilidad, informó que las operaciones de esta ruta a mediano plazo también equivalen a aproximadamente a 643,000 árboles plantados.
“En todo caso, también equivale a la energía que consumen algo así como 127,000 hogares. Si sumamos las emisiones que se evitan con las Línea 1 y 2, en un año se tendría la reducción de 16,653 toneladas de bióxido de carbono”, planteó.
Movilidad
Adriana Lobo, directora del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) en México, afirmó que la apuesta por la movilidad sustentable también involucra que no se contamine el medio ambiente y que se cuide la vida de los usuarios.
“Una movilidad sustentable tiene que ser una movilidad cero muertes, cero exclusión, cero emisiones, el Cablebús cumple con todas ellas, es un sistema seguro, o sea no tenemos accidentes viales, la gente va segura en las cabinas, está construido con muchas certificaciones”, sostuvo.
“El tema de la exclusión es una de las batallas más difíciles que tenemos en términos de movilidad, dar acceso a las poblaciones, mejorar sus condiciones, bajar su tiempo y cumplir de manera realmente exitosa”, agregó.
rrg