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Día Internacional del Tequila: productores celebran fecha con aumento de exportaciones

La bebida nacional se comercializa en 120 países y cuenta con protección a su autenticidad en 57 destinos.

Foto: ShutterstockSHUTTERSTOCK

Guadalajara, Jal.- Con un crecimiento de 6.1% en las exportaciones durante el primer semestre del año, presencia en 120 países y protección a su autenticidad en 57 destinos, la bebida más representativa de México celebra este 24 de julio el Día Internacional del Tequila.

Según estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), en el primer semestre de este 2023, las exportaciones tequileras ascendieron a 216 millones de litros, mientras que, en el mismo período de 2022, se comercializaron en el extranjero 203.5 millones de litros.

Protección

De acuerdo con el CRT, en este Día Internacional del Tequila, México celebra que su bebida emblemática sigue aumentando su presencia en los mercados internacionales, al tiempo que crece el número de países que protegen su autenticidad a través de alguna figura de propiedad intelectual como Denominación de Origen, Marca de Certificación, Marca Colectiva o Indicación Geográfica.

En este tenor, los dos principales mercados internacionales a donde se exporta el tequila y se encuentra protegido son: Estados Unidos, desde el año 2017 como Marca de Certificación, y la Unión Europea, desde el año 2008 como Marca Colectiva, y a partir de 2019 como Indicación Geográfica.

Además de los 57 países que ya protegen la autenticidad del tequila, actualmente dicho trámite se encuentra en proceso en otros cuatro países.

Sustentabilidad

Además de su crecimiento internacional, al implementar la marca de certificación ARA (Agave Responsable Ambiental), el tequila fue la primera bebida alcohólica en el mundo en certificarse como libre de deforestación.

“El tequila busca convertirse también en emblema mundial de las agroindustrias sustentables, pues se trabaja ya para integrar su éxito de manera plena al desarrollo social y ambiental del territorio donde se producen, tanto su materia prima, el agave Tequilana Weber variedad azul, como la bebida misma”, refiere el CRT a través de un comunicado.

Destacó que la estrategia de sustentabilidad de la cadena Agave-Tequila está basada en siete líneas de acción, y algunas metas establecidas para el año 2030 son disminuir 25% la huella de carbono directa, aumentar 12% el consumo de energía de origen renovable por cada unidad de producción, disminuir 15% el consumo de agua y aumentar a 80% el porcentaje de agua tratada.

Agave

De forma paralela, la industria implementa y evalúa modelos de planeación estratégica para el cultivo de agave, como la agricultura por contrato.

El reto es que los productores de agave trabajen de manera articulada con las empresas fabricantes de tequila, de manera que se garantice la disponibilidad y abasto de la materia prima, pero que también quede protegido el patrimonio de quienes trabajan la tierra”, menciona el documento.

Actualmente, 100,000 familias dependen de la agroindustria tequilera; la producción al primer semestre del año ascendió a 359.9 millones de litros; se consumieron 1.3 millones de toneladas de agave, y la producción de bebidas con tequila fue de 9.4 millones de litros y hay registradas 2,277 marcas certificadas. 

 

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