Lectura 3:00 min
Directora de Tequila San Matías recibirá Medalla al Mérito Industrial
Carmen Villarreal Treviño recibirá el máximo galardón del Consejo de Industriales Jalisco por su trayectoria en la industria tequilera, su labor social y sus aportaciones a la educación.
Guadalajara, Jal. Por su trayectoria en la industria tequilera y sus aportaciones en el ámbito social y educativo de la entidad, la empresaria Carmen Villarreal Treviño, directora general de Tequila San Matías, recibirá la Medalla al Mérito Industrial, máximo galardón que otorga el Consejo de Industriales Jalisco.
Se trata de la tercera mujer empresaria que recibe el galardón en los 44 años que el organismo cúpula ha reconocido la labor de los industriales jaliscienses.
"Carmen es un ejemplo de resiliencia y liderazgo; bajo su dirección, Casa San Matías se ha convertido en una de las tequileras más emblemáticas en México. Su trabajo al frente de la empresa ha contribuido al fortalecimiento de la agroindustria tequilera elevando el nombre del tequila en el mundo a través de su calidad e innovación", expresó Roberto Ciprés, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).
"La Medalla al Mérito Industrial es para el Consejo de Cámaras Industriales el evento más importante en Jalisco, por eso me da mucho gusto, en nombre de los 24 presidentes que forman parte del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco presentar a nuestra galardonada. Como todos sabemos, es tiempo de mujeres", refirió el coordinador del Consejo de Industriales Jalisco, Antonio Lancaster-Jones.
Mujeres en el tequila
Carmen Villarreal asumió la dirección de la empresa familiar en 1997 y a partir de entonces, ha participado activamente en la Cámara Tequilera, en donde en varios períodos, fue la única mujer que integró el consejo de ese organismo empresarial.
"A lo largo de estas décadas he visto cómo hay más presencia de mujeres líderes en puestos importantes, de maestras tequileras, de directoras de área, de ejecutivas de gran nivel y esto nos habla de la evolución que ha tenido la industria. Hay mucho talento en la parte de la mujer y aplaudo que se esté aprovechando en nuestra industria", comentó Villarreal Treviño.
Para poner el ejemplo, Casa San Matías cuenta con la certificación de equidad de género y, de acuerdo con su directora general, tanto en esa empresa como en toda la cadena agave-tequila hay la misma cantidad de mujeres que de varones laborando en el sector.
Debido a su interés por contribuir con la educación, Villarreal Treviño es consejera del Tec de Monterrey y forma parte del Fideicomiso estatal para la Infraestructura Educativa, además que preside tres fundaciones: FEJAL (Fundación Social del Empresariado Jalisciense); el Centro Madre Teresa de Calcuta y la Casa Hogar Alegría sede Guadalajara.