Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Diseñan vivienda para comunidad extranjera

Los desarrollos atienden las necesidades de ciudadanos japoneses, alemanes y coreanos.

León, Gto. desarrolladores de vivienda invertirán 8,000 millones de pesos este año en la construcción de complejos residenciales que se enfocarán principalmente a la comunidad internacional que se instala en Guanajuato, así como para el turismo de negocios que se detona a su alrededor.

Los desarrollos habitacionales se edifican con base en las exigencias de ejecutivos de alto, medio y bajo rango de la comunidad de Japón, Alemania y Corea, que son los países que más inversión están generando en la entidad, de acuerdo con el gobierno estatal.

Estamos en contacto con las necesidades de un nuevo mercado y con todo lo que representa la demanda interna, porque hay un turismo de negocios que se establece , comentó Mario Medrano Lozano, ex presidente de la delegación Guanajuato de la Cámara Nacional del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), quien también es propietario de Grupo Edificasa.

Proyectos en desarrollo

En San Miguel de Allende se está desarrollando un clúster de vivienda con campo de golf, que representa una inversión superior a 2,500 millones de pesos.

En el mismo municipio se detona otro desarrollo denominado Los Viñedos, en el que se invierten 1,500 millones de pesos.

En Guanajuato capital se construye el complejo Vista Cañada, con requerimientos específicos para la comunidad japonesa.

En Silao e Irapuato también se construye vivienda pensando en aprovechar la demanda de directivos y ejecutivos de empresas nacionales e internacionales.

En el caso de León, la oferta es amplia y no se ha registrado mayor problema. Uno de los complejos habitacionales y de departamentos de lujo en el que se observa a la población japonesa viviendo es Gran Jardín, ubicado en la denominada Zona Dorada, donde las rentas superan los 10,000 pesos.

Japoneses agotaron oferta

Sin embargo, hay zonas donde la demanda de la población nipona, que llegó con Mazda y Honda, superó la oferta. En Celaya se generó un déficit en la vivienda residencial, comentó Clemente Portillo, consultor y coordinador de la licenciatura en Contaduría y Estrategias Financieras de la Universidad Iberoamericana León. A partir del anuncio de la instalación en Celaya de Honda, las casas ubicadas en complejos de acceso restringido que se construían en ese momento las adquirió la gente de la misma ciudad para renta, pensando en estos ejecutivos. Actualmente, ya no hay para atender el mercado.

De acuerdo con Medrano Lozano, las exigencias de los japoneses no son mayores. Piden poco espacio, pero en zonas altamente seguras y, en algunos casos, con un espacio religioso determinado.

Aunque tengan hijos, sus espacios son controlados, con muy pocas cosas, mucha movilidad, no son como nosotros (mexicanos), que queremos tener un comedor para 16 personas .

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas