Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Edomex busca proteger a las unidades económicas de incidencias delictivas

En las últimas semanas las autoridades locales han tenido reuniones con organismos empresariales para elaborar estrategias en materia de seguridad.

Foto: Archivo

Autoridades y empresarios del Estado de México dieron a conocer que se aplicarán una serie de estrategias que permitirán cuidar a las unidades económicas de las diferentes incidencias delictivas, como la extorsión.

La vicepresidenta de la Comisión de Seguridad del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Jaqueline García Vázquez, detalló que en las últimas semanas las autoridades locales han tenido reuniones con organismos empresariales de toda la entidad, como los grupos de mujeres empresarias, industriales, comerciantes y prestadores de servicios, restauranteros, e inclusive, con las grandes cadenas transnacionales.

Por esta serie de juntas, reveló que se elaboraron mapas de calor para identificar en qué puntos del Estado de México hay mayor incidencia de sucesos delictivos que afectan a las diferentes actividades económicas locales. 

Tomando en cuenta esta información, García Vázquez indicó que se logró un acuerdo para lograr la instalación de botones de pánico en diversos puntos empresariales de la entidad mexiquense, la definición de patrullajes de la Secretaría de Seguridad estatal y de la Guardia Nacional en horarios y lugares geográficos de mayor incidencia.

También se generó el establecimiento de protocolos de acción que permiten reaccionar de manera inmediata y atender los hechos delictivos que afectan a la Iniciativa Privada y que impiden su desarrollo en tiempos de recuperación económica, luego de la crisis que causó la pandemia de Covid-19.

A la par, la empresaria dio a conocer que se está diseñando una herramienta para que los prestadores de servicio de seguridad privada tengan protocolos de atención en zonas habitacionales, en pequeñas unidades económicas y espacios en donde se requiera una autorización para el ingreso de personas externas, “con lo que se evitará que se realicen robos dentro de fraccionamientos o algún otro tipo de espacios”.

“Con esto se les dan herramientas a las unidades económicas para prevenir el delito, hacer una denuncia efectiva y en casos particulares como la extorsión, evitar que el delito pueda concretarse, al tener bien definidas las medidas a seguir ante una llamada, visita o mensaje de un delincuente”, reiteró la vicepresidenta de la Concaem.

Puntos de Riesgo

Jaqueline García aseguró que, si bien la mayor parte de los delitos han ido a la baja en el Estado de México, durante los últimos meses la extorsión ha ido al alza, tanto para particulares como para establecimientos comerciales y empresas.

A la par, se identificaron 15 municipios mexiquenses con mayor incidencia delictiva relacionada al sector, entre los que destacan: Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Valle De Bravo, Metepec y Coacalco.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad local, esta entidad federativa cuenta con 20,000 cámaras de vigilancia que permiten la identificación de puntos de riesgo y aportan información en la investigación, además, hay 85 arcos carreteros para el registro de los vehículos que entran y salen del Estado de México.

En la misma medida, con datos de la Secretariado Nacional de Seguridad Pública, "en el 2020 se registraron 30,200 delitos en la entidad mexiquense, que significan cerca de 30% menos de los registrados en el 2019".

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas