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Edomex y San Mateo Atenco buscan mejorar la recaudación por los derechos del agua
De acuerdo con el Periódico Oficial mexiquense, la dependencia estatal y el municipio trabajarán en coordinación para implementar acciones.
La Secretaría de Finanzas del Estado de México y el municipio de San Mateo Atenco efectuaron un convenio de colaboración administrativa en materia hacendaria, la alianza busca que se genere un mejor recaudación por el pago de los derechos del agua.
“Se otorgan facultades concurrentes al Estado de México, para la recaudación de contribuciones municipales y en general para todas las gestiones de cobro, a fin de que los municipios puedan, de manera conjunta, llevar a cabo la optimización del proceso tributario y la implementación de mecanismos para incrementar la recaudación de ingresos propios, a través de acciones coordinadas de recaudación y abatimiento del rezago”, se detalló en el Periódico Oficial mexiquense.
De acuerdo con el documento, la dependencia estatal y el municipio trabajarán en coordinación para implementar acciones que mejoren la recaudación del recurso hídrico.
Por ejemplo, asegurarán el cumplimiento de las obligaciones fiscales omitidas por medio de la implementación de comprobantes de pago, también impondrán multas y resolverán las solicitudes de aclaración sobre problemas relacionados con el control de obligaciones.
Además, en coordinación determinarán los créditos fiscales por omisión en el pago de derechos de agua, además de autorizar el pago a plazos, ya sea diferido o en parcialidades.
La Secretaría de Finanzas del Estado de México también apoyará al municipio para el cobro de obligaciones omitidas, por ejemplo, analizará las cuentas que presenten omisiones en el pago de los derechos correspondientes.
También ejercerá acciones persuasivas y coactivas para la recuperación del ingreso, realizará notificaciones de los documentos y concentrará la información y actualizará el padrón de obligaciones omitidas.
Entregará periódicamente los resultados de actualización de padrones de contribuyentes que cuenten con obligaciones omitidas.
Informes
La Secretaría de Finanzas tendrá que realizar un informe de las acciones de comprobación, vigilancia, determinación de créditos fiscales, imposición de multas y cobro, también de la situación del monto recaudado, así como el relativo a las comisiones bancarias que se hayan generado.
“En caso de que se detecten irregularidades por parte de las autoridades fiscales, que puedan ser constitutivas de responsabilidades administrativas, se iniciarán los procedimientos administrativos disciplinarios o resarcitorios, a fin de que la autoridad competente imponga las sanciones y responsabilidades administrativas que correspondan en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios”, refirió la publicación estatal.