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El 15% de los pequeños comercios de Querétaro arrastran deudas adquiridas durante la pandemia: Canacope

El presidente de Canacope en Querétaro, Sergio Martínez de León, recordó que más de la mitad de sus agremiados tuvieron que solicitar algún tipo de financiamiento para enfrentar la crisis sanitaria en 2020.

Entre las 1,067 firmas activas en la membrecía de Coparmex Querétaro, 58% corresponde a mipymes.

Querétaro, Qro. Tras el impacto económico que generó la contingencia sanitaria de Covid-19 en los negocios, 15% de los socios de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), en Querétaro, aún tienen vigentes financiamientos que contrataron en el marco de la pandemia.

Con el inicio de la crisis sanitaria, en 2020, cerca de 50% de los socios de la cámara solicitó algún tipo de financiamiento, aunque esta cifra se ha reducido, todavía hay una proporción de financiamientos activos, explicó el presidente de Canacope en Querétaro, Sergio Martínez de León.

Los créditos que en su momento solicitaron los comerciantes, expuso, fueron contratados por un lapso de tres a cinco años; y los emplearon en cubrir las necesidades económicas de los negocios impactados por la pandemia.  

De acuerdo con el empresario, los compromisos financieros fueron ante instituciones bancarias, pero también ante proveedores o con arrendadores.

“Más de la mitad de nuestros agremiados en 2020 tuvieron que solicitar algún tipo de financiamiento. Vamos en 15% que todavía estamos sufragando el tema de compromiso crediticio. Recordemos que no sólo fue un tema de bancos, sino poder negociar con nuestros proveedores, arrendadores, con nuestros acreedores. (…) Estoy hablando de nóminas, insumos, rentas, etcétera, compra de insumos, pago de rentas”, expuso.

De cara al último bimestre del año, en el que se esperan temporadas de alto consumo, los comerciantes suelen contratar créditos para surtir sus inventarios y dar soporte a la demanda de fin de año.

“Con esta temporada alta en el comercio estamos hablando de noviembre y diciembre, muchos de nuestros agremiados solicitan algún tipo de crédito para sus inventarios, para tener los suficientes productos para vender en estas grandes derramas económicas que se dan en el último trimestre del año”, precisó.  

Las necesidades crediticias del sector, agregó, también se detectan desde los emprendimientos: estimó que de cada 10 emprendedores alrededor de siete solicitan financiamientos para consolidar su proyecto, para utilizarlo en capital de trabajo o adquisición de inventarios, entre otros puntos.

Además de los compromisos crediticios que enfrenta el sector tras la pandemia, destacó que la contingencia también evidenció la necesidad de sumarse a sistemas de digitalización en los procesos productivos de las empresas. Entre los socios de la cámara, entre 1 y 3% realiza procesos de manera manual.  

En tanto, el presidente local de Canacope instó a los empresarios a recurrir a instituciones financieras formalmente establecidas, debido a que en los últimos tres meses la cámara recibió cinco quejas de comerciantes que estaban recibiendo amenazas tras adquirir un préstamo a través de plataformas que no están reguladas.

En este contexto, la delegación Querétaro de Canacope firmó un convenio con una plataforma que ofrece opciones de financiación preaprobadas, con la finalidad de otorgar costos preferentes a los comercios que utilicen el sistema. 

Cámara de Comercio de Qro

Buscan agilizar procesos de contratación

Querétaro, Qro. Empresas comerciales tardan hasta mes y medio o dos meses en cubrir vacantes; por tanto, encontrar oportunamente un perfil es un desafío para el sector, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

Esta problemática deriva en una sobrecarga para las plantillas de trabajadores e incluso en reducir la productividad de la compañía.

“Representa un desafío encontrar el perfil o personal adecuado para las vacantes, (se demora) hasta mes y medio e incluso dos meses”, refirió.

Ante las necesidades laborales del sector comercio, la cámara presentó una herramienta digital denominada Mary Job, que tiene el propósito de optimizar el proceso para cubrir una vacante. 

En la actualidad, un buscador de empleo tarda de seis a siete semanas en encontrar una ocupación; a través de esta herramienta se pretende agilizar la vinculación entre el empleador y el colaborador, para reducir ese tiempo a solamente una semana.

“Mary Job es una herramienta digital que busca a través de una plataforma de WhatsApp vincular vacantes con prospectos que estén buscando algún empleo (…) Reconocemos como diagnóstico que muchas veces existe una gran fuente de información que puede retrasar el proceso de estar encontrando el perfil o la vacante ideal”, expuso.

A través de este sistema las empresas podrán exponer sus vacantes, al igual que los buscadores de empleos podrán exponer sus capacidades laborales.

La cámara busca acercar esta herramienta a los 20,000 establecimientos que tiene asociados en el estado; en una primera etapa, 20 empresas –que son los principales empleadores– prevén cubrir 300 vacantes en la temporada de fin de año.

En esta primera fase se buscarán perfiles operativos para laborar en el sector comercio y en la industria hotelera. A través de la iniciativa la cámara prevé incentivar el empleo formal, en particular en el cierre de año.

Fabián Camacho precisó que estos meses en los que aumenta el consumo los comercios suelen hacer contrataciones temporales para atender el incremento en la demanda.

estados@eleconomista.mx

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